La innecesaria confrontación entre gobierno y empresas – Por: Fernanda Pastor Quesada

La innecesaria confrontación entre gobierno y empresas - Por: Fernanda Pastor Quesada
Empresa. Foto referencial: Andina

“Es inconcebible pensar en una sociedad suprimiendo a las empresas”, manifestó Fernanda Pastor Quesada a través de su columna de opinión.

La victoria de Pedro Castillo significó el comienzo de un cambio político nunca experimentado. Sus ideas radicales provocaron alta incertidumbre en el sector empresarial, reflejándose directamente en la caída de las inversiones y con ello un decrecimiento de la economía.

El gobierno de Castillo llegó para dividir al país, ahondando la concepción contradictoria estado-mercado e ignorando el funcionamiento de cualquier modelo económico, en el cual se necesita de ambos para avanzar. Es inconcebible pensar en una sociedad suprimiendo a las empresas.

La finalidad del mercado es la generación de riqueza, mientras que el Estado es el encargado de la redistribución de ésta. Por mucho tiempo, y aún más en los últimos meses, se ha satanizado el papel de las empresas en la sociedad. Debemos entender el rol que cumplen dentro del desarrollo del país, sin ellas no habría recursos económicos para ejecutar las obras y tampoco para brindarle a la población los servicios básicos. La empresa privada está haciendo su parte, generando más riqueza de la que el Estado puede gastar. El problema es el Estado, que es un pésimo gestor y no cumple con su obligación de utilizar los recursos disponibles en beneficio de todos los peruanos. Las instituciones públicas gastan un pequeño porcentaje de su presupuesto, reflejando que la dificultad no está en la falta de recursos sino en la capacidad de ejecución por parte del Estado.

Esta innecesaria confrontación entre la empresa y el gobierno no afecta exclusivamente a los empresarios, sino fundamentalmente a los ciudadanos, al peruano de a pie. La confrontación genera incertidumbre, división e incluso odio en un momento en el que lo que más necesitamos es unión, solidaridad y empatía.

Fernanda Pastor Quesada

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
A poco más de 50 días para las elecciones regionales y municipales el 47% de limeños señala que no le interesa

A poco más de 50 días para las elecciones regionales y municipales el 47% de limeños señala que no le interesa

Post siguiente
Estiman que desaceleración de la inflación sería más visible este mes

Estiman que desaceleración de la inflación sería más visible este mes

Related Posts

Una nueva relación entre el Estado y los contribuyentes

"Una empresa estatal solo debería poder competir en un mercado cuando exista una situación de monopolio no regulado", sostiene Jose Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes, en un artículo de opinión publicado en la edición impresa del diario Perú 21, el 22 de agosto de 2020, en calidad de columnista invitado.
Leer más