La pandemia y gangrena en el país exigen una alianza contra la impunidad – Por: Fernando Calle Hayen, ex miembro del TC

La pandemia y gangrena en el país exigen una alianza contra la impunidad – Por: Fernando Calle Hayen, ex miembro del TC
Foto: Freepik

“La corrupción y la impunidad se han convertido en la gangrena de nuestras instituciones y de nuestra frágil democracia”, advierte Fernando Calle Hayen, ex miembro del TC, en su más reciente artículo de opinión.

Desde hace algún tiempo hablamos sobre pandemia, virus, etcétera, pero también hay que referirnos con mucha preocupación a la gangrena que se da en muchos niveles. Algo raro, psicológicamente, está pasando hace décadas en nuestro país y me refiero a nosotros, porque apreciamos que la corrupción está en casi  todas las  instituciones importantes de la República, con personas que incluso gozan de antejuicio y/o inmunidad, pero no escapan por ello al control político y a las respectivas investigaciones por el titular de la acción penal qué es el Ministerio Público y la respuesta inmediata del Poder Judicial.

No entendemos cómo hasta ahora personajes involucrados con este flagelo para nuestra nación estén prácticamente sin sanción, más allá de un tiempo en notas periodísticas, sin que tengamos que aceptar que todas estas importantes instituciones también están afectadas  seriamente por el mayor virus que hayamos conocido, sin voluntad de combatirlo e eliminarlo…se llama IMPUNIDAD.

El Tribunal Constitucional, cuyo control de la constitucionalidad es trascendental en el desarrollo de la democracia y cuya defensa de los derechos fundamentales debe tener en cuenta que estos no son ilimitados, también debe tener presente que una ley de la República puede ser pésima, impopular y/o antieconómica, pero no necesariamente por ello es inconstitucional.

En el campo del crimen organizado, corrupción, lavado de activos narcotráfico, por ejemplo, debe  tener presente –como todas las instituciones del Estado y todos en general– el artículo 8° de la Constitución y las diversas sentencias concordantes con esta finalidad emitidas ya sea en casos de narcotráfico y/o alegatos con la llamada prueba del árbol prohibido, entre otros.

Qué oportuna resulta una de las frases célebres de Dante Alighieri: “LOS LUGARES MÁS CALIENTES EN EL INFIERNO ESTÁN RESERVADOS PARA AQUELLOS QUE, EN TIEMPOS DE GRAN CRÍSIS MORAL, MANTIENEN SU NEUTRALIDAD”. Seamos claros, todos lo ven: en plena tragedia de nuestro país siguen robando en términos cuasi elegantes y en casi todas las instituciones, claro, el dinero del pueblo.

Qué presente está el Libertador Simón Bolívar, cuando señaló en su oportunidad con un decreto, que todo aquel funcionario que tomase dinero del arca del Estado, es decir del pueblo, tendría pena de muerte, y su artículo segundo señalaba que los jueces que no apliquen esta sanción tendrían la misma pena.

Por todo esto, es bueno e importante recordar y citar a Benito Juárez cuando decía: “MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN”.

No por gusto Demócrates cita: “TODO ESTÁ PERDIDO CUANDO LOS MALOS SIRVEN DE EJEMPLO Y LOS BUENOS DE BURLA”.

 Para que esto no suceda, no desmayemos en la lucha contra la impunidad y caminemos hacia el fortalecimiento de la Alianza Nacional Contra la Impunidad.

La política se basa en los valores, en la ética. No olvidemos que el propio señor presidente ha dicho que en estos casos “no mete las uñas”, y siguen sus funcionarios en sus cargos como ministros. Interesante, estamos aprendiendo muchas cosas y creo que se nos está exigiendo, que al unísono los peruanos debamos pintar, escribir, gritar una sola expresión y un canto que es el NO A LA  IMPUNIDAD. Hasta los niños deben cantarlo, para que el  poder oculto vea que no somos una nación que está muerta y porque somos conscientes que la corrupción y la impunidad se han convertido en la gangrena de nuestras instituciones y de nuestra frágil democracia.

Por: Fernando Calle Hayen
Facebook: Fernando Calle Hayen
Twiteer: @FernandoCalle_H

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cyber Wow: Cómo elegir una laptop para estudiantes de diseño gráfico

Cyber Wow: Cómo elegir una laptop para estudiantes de diseño gráfico

Post siguiente
Más de 5,300 toneladas de alimentos ingresaron esta martes a los mercados mayoristas de Lima

Más de 5,300 toneladas de alimentos ingresaron este martes a los mercados mayoristas de Lima

Related Posts