Las bodegas frente a la competencia – por Andrés Choy

Las bodegas frente a la competencia – por Andrés Choy
Foto: Andina

“La crisis económica está haciendo que los consumidores reduzcan su capacidad adquisitiva y compren productos de menor precio, orientados a la alimentación principalmente”, refiere Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

En estas fiestas de fin de año las bodegas tenemos muchas expectativas y esperamos que todo vaya mejor, aunque cabe mencionar que se ha incrementado la competencia en un mercado más reducido de consumidores.

La crisis económica está haciendo que los consumidores reduzcan su capacidad adquisitiva y compren productos de menor precio, orientados a la alimentación principalmente.

En este campo tenemos a competidores como los supermercados, los mercados de abastos y los retails modernos, así como las tiendas de autoservicio, los minimercados, las compras por delivery, los shoppers y los fabricantes que han empezado a vender directamente a través de las redes sociales.

Si bien existe un mercado para todos, tenemos que ofrecer mejor atención, mejores precios y promociones que hagan que nuestros vecinos siempre vean en la bodega un canal importante para adquirir todos los productos que necesitan.

Esta tarea no es fácil, debido a la gran competencia que se ha instalado después de la pandemia y, sobre todo, con consumidores que poco a poco tienen menor nivel de ingresos e intentan redistribuir de mejor forma su dinero.

El año pasado se pudo apreciar que había más oferta que demanda. Este año también consideramos que vamos por el mismo camino, con la única diferencia que los protocolos de bioseguridad se han eliminado y esto permite una mayor posibilidad de reuniones entre las amistades y familiares, generando más oportunidades de venta de productos.

Esperamos que los productos relacionados a las celebraciones de fiestas de fin de año mejoren las ventas y también las bebidas y helados, conforme se vaya acercando la temporada de verano.

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