Las ventajas competitivas ocultas del agro, por: Dennis Falvy

Carlos Guzmán
“Son de mediano plazo, pero el potencial es enorme. Interesante y poco tratado por tantos postulantes con sus vetustos, aburridos e irrealizables planes”, señala Dennis Falvy, en un artículo de opinión publicado en Diario Exitosa.

En una columna el ingeniero Arturo Woodman, dice que la agricultura necesita más áreas e industrializar la papa. El boom agroexportador, ha llegado a USD 7,000 millones, casi 12% del PBI y un millón de puestos de trabajo. Los productos claves son uvas, paltas, mango, arándanos, plátanos. Pero las importaciones de productos derivados de la agricultura se han elevado también considerablemente, entre ellos el trigo, maíz, aceite, soya, ocasionando que las importaciones lleguen a USD 5,560 millones. La brecha es USD 1,440 millones.

Por ello, suena razonable apoyar las exportaciones agrícolas. Y, Woodman sugiere desarrollar proyectos agrícolas detenidos como: Chavimochic en Trujillo, Majes en Arequipa, Alto Piura (Río Huanca bamba), Puyango en Tumbes, las Pampas de Concón y Topará en Ica. Lo mismo en la selva.

Sobre la sierra, acota don Arturo, su producto tradicional es la papa oriunda del Perú, cultivándose 2,850 diferentes variedades. El área empleada para la siembra de papa llega al 20% del total agrícola y su producción normal es de 4 a 5 millones de TM, superando esta cifra el Estado, las subsidia.

Hay inconvenientes con importaciones de papa pelada y cortada que llega aproximadamente a 40 mil TM con un valor de USD 32 millones. Le consulto el tema al amigo Baca Campodónico. Y me señala que hay dos cosas fundamentales. Aumentar la productividad del agricultor de la sierra que vive en microfundíos (3 o menos Ha.). Y me dice que un aumento de productividad con reservorios, canales, fertilizantes riego por goteo, sembrío y cosecha de agua, elevaría entre 10 a 15 veces su productividad y sacaría de pobreza a millones.

Aumentar el área agrícola está ok, pero no ayuda al micro agricultor de la sierra. Asimismo, la forestación de la sierra y ceja de selva tiene un potencial enorme y daría millones de puestos de trabajo. Son de mediano plazo, pero el potencial es enorme. Interesante y poco tratado por tantos postulantes con sus vetustos, aburridos e irrealizables planes.

Artículo de opinión de Dennis Falvy

Publicado originalmente en la edición impresa del diario Exitosa, del 30 de enero del 2021

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Contrataciones con el Estado: ¿Un emprendimiento debe tener experiencia previa para estar en ellas?

Post siguiente

SIS lanza aplicativo móvil para que ciudadanos se afilien automáticamente desde sus celulares

Related Posts

Empresarios grandes y pequeños: ¿Somos iguales?

"¿No será que el Estado no está haciendo su parte para generar un clima de crecimiento y desarrollo adecuados para cada Martín que sale a la cancha?", señala José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit, en un reciente artículo.
Carlos Guzmán
Leer más

La legítima defensa de la empresa privada

"La primera libertad que se debe defender es la libertad de emprender, de trabajar, de generar riqueza, de tener una propiedad privada, porque sobre esa base es que luego podemos reclamar otras libertades y derechos", reflexionó José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit.
Carlos Guzmán
Leer más
Total
0
Share