Los círculos en conflicto – por Luis Fernando Nunes

Los círculos en conflicto – por Luis Fernando Nunes
Imagen: Freepik

“Rodearse de personas virtuosas y participar en una sociedad justa son factores importantes para el desarrollo personal positivo”, sostiene el analista Luis Fernando Nunes, en su más reciente columna de opinión.

Inicio el mes de julio con unas reflexiones más filosóficas sobre la política y la politiquería, así lo escribo porque así lo creo. ¿Qué está pasando con el ámbito político en el Perú, en Argentina, en Estados Unidos o en cualquiera de nuestros países? Hay mucha confusión y mucha incertidumbre. Y también mucho miedo e indiferencia.

Apelo entonces a Aristóteles, sin ánimo de aburrirlos: los conceptos de Círculos Virtuosos y Círculos Viciosos en la filosofía de Aristóteles, se refieren a los patrones de comportamiento que pueden llevar a una vida buena o una vida mala, respectivamente.

Los círculos virtuosos son patrones de comportamiento que promueven la virtud y el florecimiento humano. Según Aristóteles, las virtudes son hábitos positivos que se desarrollan a través de la práctica y la repetición. Estos hábitos contribuyen al bienestar y a la felicidad (eudaimonía).

Los elementos clave de los círculos virtuosos incluyen: a) desarrollo de virtudes: practicar actos virtuosos conduce al desarrollo de virtudes. Por ejemplo, actuar con justicia, valentía o generosidad ayuda a fortalecer estas cualidades en una persona; b) refuerzo positivo: las acciones virtuosas tienden a generar resultados positivos, lo que refuerza el deseo de continuar actuando de manera virtuosa. Esto crea un ciclo donde la virtud engendra más virtud.; c) hábito y carácter: a medida que las acciones virtuosas se repiten, se convierten en hábitos y forman parte del carácter de una persona. Un carácter virtuoso facilita aún más la práctica de la virtud, aunque entiendo que palabras como virtud, ética y moral son polémicas según cada persona que las defina.

Círculos viciosos: por otro lado, los círculos viciosos son patrones de comportamiento que promueven el vicio y el deterioro moral. Los vicios son hábitos negativos que se desarrollan de manera similar a las virtudes, a través de la práctica y la repetición. Los elementos clave de los círculos viciosos incluyen: a) desarrollo de vicios: practicar actos viciosos conduce al desarrollo de vicios. Por ejemplo, actuar con deshonestidad, cobardía o egoísmo fortalece estas cualidades negativas en una persona: b) refuerzo negativo: las acciones viciosas tienden a generar resultados negativos, lo que puede llevar a más comportamientos viciosos en un intento de resolver o ignorar los problemas creados por los vicios iniciales; c) hábito y carácter: a medida que las acciones viciosas se repiten, se convierten en malos hábitos y forman parte del carácter de una persona. Un carácter vicioso facilita aún más la práctica del vicio.

Aristóteles creía que la clave para romper los círculos viciosos y fomentar los círculos virtuosos era la educación y la práctica constante. Según él, es fundamental desarrollar buenos hábitos desde una edad temprana y esforzarse por mantenerlos a lo largo de la vida.

La autoreflexión y la moderación también son cruciales, ya que permiten a una persona evaluar sus acciones y corregir su curso cuando es necesario.

La importancia de la comunidad y la sociedad también es destacada por Aristóteles, ya que las relaciones y el entorno social pueden influir significativamente en la formación de virtudes y vicios. Por lo tanto, rodearse de personas virtuosas y participar en una sociedad justa son factores importantes para el desarrollo personal positivo.

No hace falta escribir más, solo les pido una reflexión personal, frente al caos mundano que estamos viviendo.  

Julio mes de la Patria, no es solo gratificación para unos pocos; también puede ser una buena oportunidad para saber en qué circulo deseamos apuntarnos.

LEE: “Soy un Tico” – Por Luis Fernando Nunes

LEE: Vitamina antipobreza, por Gonzalo Camargo

Total
0
Shares
Post previo
Compras a MYPErú convoca a mypes del sector metalmecánica

Compras a MYPErú convoca a mypes del sector metalmecánica

Post siguiente
¿Por qué cada vez más empresas divulgan información sobre el clima?

¿Por qué cada vez más empresas divulgan información sobre el clima?

Related Posts