NFT y Metaverso: ¿Por qué entenderlo desde ahora te beneficiará? 

NFT y Metaverso: ¿Por qué entenderlo desde ahora te beneficiará? 
Imagen: Pixabay

“Si has escuchado la palabra NFTs y Metaverso, pero crees que no son temas para ti, piénsalo de nuevo, y lee este artículo, donde te simplifico los términos y te explico por qué son relevantes”, nos dice Daniela Malqui, educadora y gestora de proyectos NFT, Metaverso y Web 3.0.

A finales de noviembre de 2021, el prestigioso diccionario británico Collins eligió a la palabra Token No Fungible (NFT), como “la palabra del año 2021” en el idioma inglés, superando incluso a las palabras “doble vacunación” y “trabajo híbrido”, muy populares en medio de la pandemia. Hasta hoy, NFT y Metaverso están dentro de las palabras más buscadas en Google. Sin embargo, al ser un tema nuevo con lenguaje de tecnología avanzada, muchas personas se intimidan, quedando en la mera curiosidad, en vez de proyectar su adopción.  

¿Debería interesarte saber hoy que es el NFT y el Metaverso? ¡Si! , pero… ¿Por qué?

En mayo 2022, la consultora Sky Quest Technology, valoró el mercado NFT en USD 15,700 millones al 2021 y la consultora Verified Market Research (VMR), proyectó que la adopción de NFT en una variedad de industrias (videojuegos, música, arte y colecciones digitales), podría hacer que llegue a los USD 231 mil millones al año 2030. Estas proyecciones se deben principalmente, a que los NFT llegaron para solucionar problemas existentes como ser autenticidad de productos, mejorar el manejo de datos personales y crear una nueva relación entre marca-consumidor. 

¿Qué es un NFT? 

El acrónimo Token No Fungible (NFT) representa un activo digital único. Es único porque se registra en la cadena de bloques (blockchain) con un número de identificación único e irrepetible. No existen dos registros iguales, por lo que no hay dos NFT iguales. Al ser único, se le puede vincular un contenido digital o físico sobre el cual se puede certificar la propiedad y autenticidad.  Los NFTs son personales, es decir, hay un solo dueño de un NFT en cada momento dado (por el momento). Si bien, los NFT empezaron en el arte, NFTs pueden representar cualquier tipo de activo. 

Ahora bien, para entender en profundidad el mundo de los NFT, hay que entenderlos como un símbolo de pertenencia, un sello de autenticidad, hasta a veces de propiedad intelectual. En otras palabras, los NFTs son la manera moderna de demostrar posesión en un mundo universal digital donde los sistemas de acreditación convencionales (por ejemplo, los Notarios) serán cada vez más obsoletos. 

¿Qué forma tiene un NFT? 

Recuerden que un NFT es de hecho el registro de un activo en el blockchain. Es decir, un NFT es en definitiva un código. Pero, hoy vemos que los NFTs son representados de diferentes formas, por ejemplo: un arte digital, una canción, una película, una foto, un ticket de festival, un dominio de internet, un avatar. Cuando tú acuñes (minteas) un NFT, el mismo se guarda en tu billetera digital, la cual puedes pensarla como tu armario de ropa o tu propia billetera física. 

¿Qué valor tiene un NFT? 

El valor de un NFT es relativo, así como es relativo el valor que uno le da a cualquier activo. Ahora bien, si hablamos del valor que puede tener hoy o en el futuro un proyecto específico de NFT, se recomienda evaluar qué vino a solucionar, qué valor da y cuán difícil es imitarlo. Por imitar se entiende no sólo la representación en sí (ejemplo, el arte), sino más bien la comunidad, las utilidades y el equipo. Proyectos como CryptoPunk que comenzaron regalando NFTs de su colección y/o con un costo de hasta USD$ 34 en el 2017, hoy por hoy tienen un precio mínimo (floor price) aproximado de USD$ 110,000.  A más escaso el NFT, mayor su valor. De hecho, en cada colección hay un ranking de rareza el cual es abiertamente publicado y sirve entre otras cosas, para saber cotizar el NFT a la hora de comprarlo o venderlo. Es importante subrayar que los NFT a modo de inversión, conllevan alto riesgo y volatibilidad. Además, como en toda industria nueva y no regulada, existen casos de estafas, pirámides y malas prácticas.

Daniela Malqui
Educadora y gestora de proyectos NFT, Metaverso y Web 3.0
El metaverso y los NFT

El metaverso podría entenderse como la próxima evolución del internet. Se entiende que mejoraremos el mundo físico de hoy, con tecnologías avanzadas como ser VR, AR y demás, que generarán una vida más inmersiva. Ejemplo claro podría ser que la compra del zapato de la zapatería que más te gusta, en vez de hacerla a través de un una web2 (es decir, página web que revisas con el mouse de arriba-abajo), lo harás de forma virtual, donde la tienda te rodeará, tu cogerás el zapato que te quieres probar, se lo probará tu avatar o tú mismo pie y pagarás de forma automática, porque tu identidad virtual estará ya conectada a tu forma de pago, parecido a Apple Pay hoy. 

Los metaversos que vemos hoy, como Decentraland, TheSandBox, Utherverse, son claramente un comienzo. Según nos comenta la ¨madre del metaverso¨ Cathay Hackl en una entrevista proporcionada el 28 de febrero último en NFT Heat, en los próximos 5-10 años seguiremos en la etapa de construcción, donde la infraestructura seguirá desarrollándose mientras que, a la vez, más y más usuarios se suman. 

Los NFT y el metaverso se complementan ya que los NFT demostrarán posesión de activos dentro de estos mundos digitales. Prácticamente hablando, así como en el mundo físico registras una casa ante una autoridad pública reconocida, para validar que la misma te pertenece, en un mundo digital tendrás tu casa minteada como NFT. 

Existen hoy videojuegos y diferentes mundos digitales que ofrecen NFTs dentro de sus plataformas. En este caso, tú compras un NFT por ejemplo de un avatar, lo usas y cuando quieres, lo vendes. Este es el comienzo de la economía de tokens, donde todo bien, hasta tu propia identidad, será monetizada, solo que esta vez, a diferencia de lo que vemos hoy, quien lucrará con tus pertenencias, serás tú.   

¿En qué te beneficia saber del tema? 

Ser de los primeros que adopta una tecnología te beneficia económicamente porque pagarás menos que la masa y también te pone en ventaja competitiva, ya que cuando la tecnología sea mainstream, tú llevarás años experimentándola. Además, más allá de sus atributos especulativos y de poder utilizar tus conocimientos para generar ganancias, las colecciones más exitosas de NFT hoy por hoy, te brindan utilidades reales, es decir beneficios, en el mundo físico, que puedes gozar mientras holdeas el NFT. Por ejemplo, la comunidad poseedora de un Bored Ape Yacht Club, de las colecciones más famosas de NFT, son percibidos generalmente como gente adinerada y conectada en el espacio ya que gozan de eventos exclusivos, fiestas con artistas reconocidos y más. Las utilidades del NFT dependen de los creadores de la colección y qué valor le quieran dar a su comunidad. Ejemplos de utilidades pueden ser merchandise, eventos exclusivos, formación en el espacio, derechos comerciales, etcétera. 

Conclusión

A menos que seas mayor de 80 años, estos temas de NFT y Metaverso te deberían interesar, ya que quieras o no, el mundo va ahí. Tus hijos, nietos, sobrinos, tú mismo llegarás a experimentarlos. Términos como activos digitales, NFT, metaverso, criptomonedas, blockchain, ocuparán la cara principal de revistas, diarios y la televisión durante los próximos 50 años. Empezar a entenderlos desde ahora te ayudará a sacarle el mayor provecho.  

Empresas millonarias como Meta, Adidas, Nike, Gucci, Mercedes Benz, y más, invierten en tecnología web3 (cripto, blockchain, NFTs), la cual propone revolucionar la forma en la que experimentamos el internet y nos invita a poner el consumidor en el centro. Hay quienes entienden que estamos entrando en una economía de tokens, donde todo será tokenizado y por ende monetizado, poniéndonos a nosotros mismos como principales beneficiarios – a diferencia de lo que vemos hoy- donde algunas empresas lucran con nuestras pertenencias (ya sean datos o contenido). Una economía de tokens trae oportunidades y a la vez, desafíos universales ya que deberemos como raza humana modificar y adaptarnos en todos los ámbitos de nuestras vidas. 

Aun estas a tiempo de aprender, comprar, invertir. 

Para seguir educándote, visita mi canal de Instagram y sigue esta columna. 

Por: Daniela Malqui
Educadora y gestora de proyectos NFT, Metaverso y Web 3.0
COO de Cinética Studios

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