No hacemos (no hicimos) la tarea – Por Luis Fernando Nunes

No hacemos (no hicimos) la tarea - Por Luis Fernando Nunes
Foto: Pexels

“La gente –o sea, nosotros comprando como histéricos los sobres con las figuritas del Mundial a ver si nos sale Cristiano o Messi, pero ni idea de la promesa del que puede ser nuestro próximo Alcalde, pues todos ofrecen lo mismo y de la misma manera”, señala el analista político Luis Fernando Nunes, en su artículo de opinión.

El mundo está de cabeza. Mires por donde mires, la incertidumbre y la inestabilidad es lo que mueve a la sociedad y lo viene haciendo desde hace tiempo. Estamos a pocos días de unas elecciones y nadie ha hecho bien su tarea. Los partidos y los movimientos regionales por un lado y los organismos electorales por el otro, han permitido que se filtren centenares de candidaturas con muchísimos problemas judiciales o que mantienen enormes deudas con los entes tributarios.

Y uno se pregunta cómo pudo haber pasado todo esto y la respuesta es la misma: nosotros los ciudadanos no hemos hecho bien la tarea. Estamos más que nunca metidos en nuestra burbuja de comodidad -zona de confort también le dicen- y nada, que no sea parte de nuestro círculo más cercano, nos importa. En promedio, al 51% les importa poco o nada estas próximas elecciones y solo un 28% le importa “algo”. Al voto por Gobernador Regional, un 63% aún no  lo decide y el votante promedio no sabe qué funciones tiene cada autoridad a elegir, o sea no sabemos –o no nos importa- conocer a quién le compete evitar el comercio ambulatorio, construir puentes peatonales, el control de los residuos sólidos o combatir la inseguridad ciudadana. Con ligeras excepciones, cualquiera puede ser elegido el 2 de octubre.

Por el otro lado, ya estamos terminando septiembre pero el circo y el show que marca las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo aún tiene funciones abiertas, cada día a precios más económicos porque ya la gente lo asume como parte de su rutina diaria. Ya aburre, pero “es lo que hay”.

La gente –o sea, nosotros- comprando como histéricos los sobres con las figuritas del Mundial a ver si nos sale Cristiano o Messi, pero ni idea de la promesa del que puede ser nuestro próximo Alcalde, pues todos ofrecen lo mismo y de la misma manera, o sea “aburrida la oferta”. Un candidato saca su peluche tamaño real a las caminatas y todos corren a Gamarra a confeccionar el suyo. Y la Franja Electoral sigue siendo la pesadilla que interrumpe nuestro programa favorito, con unas imágenes y diálogos que más parecen anuncios de que pronto llega Halloween.

Y ni qué decir del balance de las autoridades que se van; Arequipa lleva más de dos años con su gobernador regional preso, Áncash sigue conducido por liderazgos corruptos y delincuentes de poco pelo y así pudiéramos seguir viendo un panorama tenebroso, desde Tumbes hasta Tacna, con pocas excepciones.

Yo insisto que deberíamos trabajar por tener mejores electores, porque ello nos permitiría elegir –dentro del escaso menú- a mejores autoridades, pero también que, pasada la elección, los electores seamos los principales vigilantes sobre los elegidos, eso que se llama auditoría social, que es un elemento fundamental de la esencia democrática.

Perú necesita urgentemente autoridades y liderazgos, capaces y profesionales, pero también buenos individuos. Los hay -yo conozco a muchos- pero la politiquería los ha espantado.

Falta una semana y aún nada está dicho, y repito: porque no hicimos bien nuestra tarea.

Por: Luis Fernando Nunes, analista político

Total
1
Shares
Post previo
Zoom creció 400% durante la pandemia

Zoom creció 400% durante la pandemia

Post siguiente
¿Cómo hacer relevante a una marca digital?

¿Cómo hacer relevante a una marca digital?

Related Posts

Déficit fiscal y principios básicos

"Esta claro que si no se detiene el crecimiento de los contagios, no se podrá tener seguridad de la recuperación de la economía", afirmó el economista Carlos Parodi, en la columna de opinión "El ABC de la economía", publicada originalmente en la edición impresa del diario Perú 21, del 30 de agosto de 2020.
Leer más