No la ven venir – Por: Ignacio Carrión

No la ven venir - Por: Ignacio Carrión
Foto: Freepik

“La concreción de medidas como la eliminación de la tercerizarión o la liquidación de los fondos de pensiones con consecuencias funestas para la economía nacional, se irán concretando, sin que nadie lo vea venir”, afirmó el analista político Ignacio Carrión, en una columna de opinión publicada en Diario Uno.

La vinculación de Iber Maraví con Sendero Luminoso después que algunos medios publicaran atestados policiales en los que aparecía su nombre junto con la senderista Edith Lagos, significó que el Congreso, después de interpelarlo, decidiera presentar una moción de censura. Y los votos estaban. La salida de Maraví y Bellido del Gabinete por decisión de Castillo evitó la censura.

El nombramiento como Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Betssy Chávez, detractora desde un inicio del Secretario General de Perú Libre, pareció entonces un intento del presidente Castillo por distanciarse del ala cerronista.

Betssy Chávez es, además de ministra, congresista de la República. Y la casta política no la ve venir. La designación de Maraví desde un principio fue altamente controversial. Desde un inicio estuvo en el ojo de la tormenta. Su ­ presencia en el gabinete era claramente notoria, a diferencia de Chávez, que pasa desapercibida. Pues no debería, porque cada vez se empodera más en el gobierno.

El Decreto Supremo N° 001-2022-TR elimina de manera parcial la tercerizarión laboral. De acuerdo con esta norma no se permitirá que las empresas tercericen empleos en actividades neurálgicas o núcleo del negocio.

Sin embargo, el decreto fue aprobado sin tener en ­cuenta que un informe de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas advertía que la medida podría ser dañina e inviable para el mercado peruano.

La CONFIEP, junto con diversas cámaras de comercio regionales, pidieron al Gobierno que se derogue esta norma y los economistas aseguran que esta medida podría afectar a sectores clave para la economía como Construcción y ­ Minería y está poniendo en riesgo los puestos de trabajo de más de 105 mil personas.

Sin embargo, pese a los cuestionamientos técnicos, esta medida ha fortalecido a la actual ministra. Y no es la única.

Maraví, en su momento, presentó ante el Congreso la Agenda 19, su plan de gobierno. Entre otros, Maraví ­ planteaba ya la prohibición de la tercerizarión de los servicios, pero además eliminar el régimen CAS; plantear una nueva ley de Relaciones Colectivas de Trabajo; el incremento de la remuneración mínima.

Todas estas medidas, de manifiesto tinte populista, serían resucitadas por la actual ministra Betssy Chávez; así, a través de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por una aliada política como Isabel Cortez “Chabelita” de Juntos Por el Perú, se piensa dictar medidas claramente ­antitécnicas pero con aceptación popular, y en su condición de parlamentaria, impulsar desde otras comisiones medidas igualmente populistas como el retiro del 100 % de los fondos de pensiones.

A diferencia de Maraví, cuya notoriedad era evidente y por eso mismo se puso como objetivo de la clase política, Betssy Chávez avanza cada vez más fortalecida sin que nadie, excepto economistas y gremios empresariales, la vea venir.

Eso es lo peligroso, pues la concreción de medidas como la eliminación de la tercerizarión o la liquidación de los fondos de pensiones con consecuencias funestas para la economía nacional, se irán concretando, sin que nadie lo vea venir.

Por: Ignacio Carrión, abogado PUCP y analista político

Artículo de opinión publicado originalmente en la edición impresa de Diario Uno, del viernes 18 de marzo del 2022

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Publicidad y roles de género: mucho camino por recorrer

Publicidad y roles de género: mucho camino por recorrer

Post siguiente
Seis características positivas que un emprendedor debe tener

Seis características positivas que un emprendedor debe tener

Related Posts