Perspectivas económicas poco alentadoras – Por Andrés Choy

Perspectivas económicas poco alentadoras – Por Andrés Choy
Foto referencial: Andina

La inestabilidad política juega un papel muy importante, porque existe una desorientación en los agentes económicos, señala Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

La situación económica actual es poco alentadora: se incrementa el precio del dólar por las inestabilidades de los mercados extranjeros, hay subidas de las tasas de interés y una posible recesión internacional, generando escenarios que pueden afectar nuestros bolsillos.

Muchos de los productos que compramos tienen insumos importados y una subida del dólar incrementa los precios de los insumos que vendemos las bodegas…esperemos que los aumentos no sean tan elevados, como ya está ocurriendo en otros países, en donde sus índices inflacionarios se han incrementado considerablemente.

Si bien es cierto, por estos días no han habido incrementos en los precios, posiblemente la semana que viene se modifiquen los precios de algunos productos que contengan insumos importados en su mayor componente productivo.

Uno de los temas que podría afectar sería también el incremento de los productos que importamos directamente, ya que no producimos ciertos dulces, galletas, entre otros artículos.

En el caso de los combustibles, en las últimas semanas ha existido una tendencia a la baja de los precios de la gasolina, pero creemos que con las subidas del dólar, posiblemente esa tendencia a la baja se reduzca o cambie de sentido.

Esperemos que la intervención del BCRP pueda controlar los incrementos especulativos y las tendencias del precio del dólar y no tengamos las subidas abruptas que están sucediendo en otros países de la región.

Los precios de los productos agrícolas están experimentando aumentos, porque los costos de producción se han incrementado considerablemente y el precio de la urea ha subido y hay escasez de los productos, haciendo que las zonas productivas se reduzcan considerablemente y no haya muchos productos agrícolas, como el caso de nuestro tubérculo emblemático como es la papa, que ha experimentado un incremento de precios muy considerable.

La inestabilidad política juega un papel muy importante, porque existe una desorientación en los agentes económicos con tantos cambios en los ministerios y de funcionarios, que paralizan la actividad económica por las marchas y contramarchas de las decisiones de quienes mantienen sus puestos y tienen temor a tomar decisiones, por posibles acciones que los comprometan con sus jefes.

Esperemos que las medidas económicas que se avecinan no sean tan graves y que no golpeen tan fuerte los alicaídos bolsillos de la población.

Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Conoce cuàles son las características de un buen vendedor

Conoce cuàles son las características de un buen vendedor

Post siguiente
Elecciones 2022: San Isidro tuvo el mayor índice de ausentismo

Elecciones 2022: San Isidro tuvo el mayor índice de ausentismo

Related Posts