¿Por qué ha subido el tipo de cambio en las últimas semanas? – Por Carlos Parodi

¿Por qué ha subido el tipo de cambio en las últimas semanas? - Por Carlos Parodi
Imagen: Freepik

“El tipo de cambio se determina por el libre mercado; esto significa que, cuando existe abundancia de dólares, su precio tiende a bajar y, en situaciones de escasez, aumenta”, explica Carlos Parodi, en un artículo publicado por Perú 21.

Desde fines de mayo se observa una ligera subida del tipo de cambio (soles por dólar). La pregunta es por qué. Antes de ver las razones, comencemos por precisar que el tipo de cambio se determina a través de un sistema llamado flotación administrada o sucia. Esto implica dos cosas: primero, el tipo de cambio se determina por el libre mercado; esto significa que, cuando existe abundancia de dólares, su precio tiende a bajar y, en situaciones de escasez, aumenta. La caída del precio del dólar se denomina apreciación del sol y su subida se llama depreciación del sol, pues el sol vale menos con respecto del dólar cuando el tipo de cambio sube.

Segundo, y a diferencia de otros mercados, el banco central (BCR) interviene en el mercado para evitar fluctuaciones bruscas, pero no para alterar su dirección. Si por razones de mercado, el tipo de cambio sube, el BCR no evitará que ello suceda, pero sí hará que la subida sea suave.

Se entiende, entonces, que el precio del dólar depende del mercado. Coloquemos ejemplos. Entre 2003 y 2011 el enorme crecimiento de las exportaciones, en especial mineras, a China generó un fuerte ingreso de dólares. El tipo de cambio bajó por esa razón y, cada vez que el BCR consideró que la caída era brusca, compró dólares y así aumentó la posición de cambio, que es una cuenta del BCRP en la que se acumulan los dólares así comprados.

Desde hace algunas semanas, dos factores han impactado sobre el precio del dólar. Primero, el retiro de la CTS y de las AFP. Muchos han retirado sus soles y con ellos han comprado dólares, lo que ha determinado que el precio del dólar suba. Segundo, la tasa de interés de referencia del BCR ha ido bajando hasta 5.75%, mientras que la misma tasa en los Estados Unidos es 5.25% y este año, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Reserva Federal, solo habrá una bajada. No ha precisado ni de cuánto ni cuándo. ¿Y esto que tiene que ver con el dólar en el Perú?

Al bajar la tasa de interés nuestro BCR (de un máximo de 7.75% a 5.75% hoy) hace que la diferencia entre la tasa de Estados Unidos y la del Perú sea cada vez menor (5.75% en Perú versus 5.25% en USA). La historia muestra que cuando las tasas se acercan, los dólares tienden a salir del Perú hacia EE.UU., pues el diferencial no es lo suficientemente grande para justificar asumir el riesgo de quedarse aquí. Ello ha determinado una pequeña salida de dólares que contrajo aún más la oferta. Por eso el BCR en su última reunión de política monetaria ya no siguió bajando la tasa de interés.

Y entonces, ¿por qué el BCRP no fija el tipo de cambio? Los controles de precios generan daño a la economía. Y el tipo de cambio es el precio del dólar. Nadie puede adivinar en cuánto tendría que estar el tipo de cambio. En la década de los 80 teníamos un tipo de cambio fijo, llamado dólar MUC (mercado único de cambios), y lo único que se logró fue un enorme mercado negro en el que el dólar se transaba a un precio muy alto. En ese sistema, el BCRP asignaba los dólares al tipo de cambio indicado por él mismo y la corrupción por el favorecimiento de malos funcionarios a algunos con los que tenían conexiones terminaron con las reservas. Además, el exportador estaba obligado a entregar los dólares que recibía al BCRP, que le entregaba intis (la moneda de esa época) al tipo de cambio fijado. Las exportaciones se desplomaron. Ya es historia antigua.

Por: Carlos Parodi, economista

Artículo de opinión publicado originalmente en la edición impresa de Perú 21, el 30 de junio de 2024

Total
0
Shares
Post previo
Estrategias empresariales efectivas para evitar la postergación de pagos

Estrategias empresariales efectivas para evitar la postergación de pagos

Post siguiente
Finanzas personales: seis métodos para reducir los gastos hormiga

Finanzas personales: seis métodos para reducir los gastos hormiga

Related Posts