¿Por qué marchamos? – Por Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú

¿Por qué marchamos? - Por Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú
Foto: Andina

“La marcha del 5 de octubre no solo es la marcha de Gamarra, es la movilización de las mypes”, afirmó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, en la presente columna de opinión.

Las mypes peruanas marcharemos este miércoles 5 de octubre con dirección a Palacio de Gobierno. Pocas veces lo hemos hecho en la historia.

En los 90, cuando Fujimori intentó abrir el mercado para que ingresen prendas de segunda, los fundadores de Gamarra, nuestros padres, tuvieron que parar esta idea. En 2013 volvimos a marchar, esta vez contra el entonces presidente Ollanta Humala, en contra del dumping y la subvaluación con la que ingresan a nuestro mercado miles de prendas importadas. Hace unos años, hastiados de la corrupción en la Municipalidad de La Victoria, marchamos hacia el Poder Judicial, exigiendo el encarcelamiento de los hoy célebres Intocables ediles. En 2020, cuando un exarquero era alcalde de La Victoria y solo ponía trabas para impedir nuestro trabajo, luego de meses cerrados por la pandemia, le hicimos otra marcha y no le quedó más que permitirnos operar.

Hoy Pedro Castillo se une a la triste lista de políticos a los que las mypes le marchamos. Su gobierno, además de los escándalos e indicios de corrupción, es el más ineficiente del que se tenga memoria. Sus ministros de economía, reputados economistas, que desde las páginas de los diarios pontificaban sobre lo que se debía hacer desde el MEF para reactivar la economía, no han hecho nada, Pedro Francke pasó sin pena ni gloria y ahora, Kurt Burneo va directamente al mismo sendero. Ya ni se diga de los ministros de la Producción y de Comercio Exterior, uno ni siquiera se quiere reunir con nosotros, obviando su deber de velar por los productores locales y el otro, pareciera ser más el vocero y defensor del presidente, que el responsable de impulsar que los emprendedores encontremos nuevos mercados para vender nuestra producción nacional.

Lo cierto es que el gobierno actual tiene más de 1 año en el poder y no ha hecho nada, nada, por los micro y pequeños empresarios del país, que -como ya hemos dicho hasta el cansancio- somos el 99% de las unidades empresariales del Perú, llevamos en nuestras planillas el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) y, solo en Gamarra, tributamos anualmente más de S/ 1000 millones a la Sunat y S/ 50 millones al gobierno municipal.

¿Y cómo nos trata el gobierno que se hace llamar del pueblo? Sin compras estatales, sin la apertura de nuevos núcleos, sin financiamiento (a las grandes y medianas les dieron S/ 6 mil millones a tasas menores a 5%), dando carta libre a que la ropa asiática sofoque nuestro mercado, permitiendo que estemos invadidos de informales que se llevan el 40% de las ventas de nuestros hubs… así obra esta gestión, preocupándose más por los empleos de las industrias asiáticas que por lo de los peruanos.

La marcha del 5 de octubre no solo es la marcha de Gamarra, es la movilización de las mypes. Tenemos un presidente y un cuerpo de ministros tan obtusos, que en vez de impulsar a las mypes como mecanismo de reactivación económica que nos pondrían como el país de mejor desempeño en la región, nos dan la espalda y se ’jalan los pelos’ porque no saben cómo hacer que la rueda de la economía gire nuevamente.

Las mypes peruanas se lo diremos nuevamente, al presidente y al país entero, en la mayor marcha que ha visto su inerte gestión. A nosotros no nos podrá acusar de golpistas, ni victimizarse como suele hacer cada vez que se ve acorralado. Los gamarrinos, los micro y pequeños empresarios nos estamos levantando para exigir cambios de raíz.

En su cancha está el resolver esta situación, señor presidente, el 5 de octubre nos vemos.

Por: Susana Saldaña Ramos, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú

Total
1
Shares
Post previo
¿Cómo afecta la desaceleración de la economía europea a las exportaciones peruanas?

¿Cómo afecta la desaceleración de la economía europea a las exportaciones peruanas?

Post siguiente
Recomendaciones para el proceso de sucesión en una empresa familiar

Recomendaciones para el proceso de sucesión en una empresa familiar

Related Posts