¿Qué falta para la transformación digital en el Perú?

¿Qué falta para la transformación digital en el Perú?
Foto: Andina

“La mejor respuesta posible a por qué no avanzamos en la transformación digital: la falta de una institucionalidad dedicada al tema”, señala Erick Iriarte Ahon, abogado especialista en derecho digital.

Hace unos días, en una charla sobre Firma Digital organizada por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, me preguntaban: ¿Qué falta para la transformación digital en el Perú? Hoy les compartiré parte de las reflexiones que hice a raíz de esta pregunta.

Lo primero que hay que indicar es que en el Perú tenemos más de 2200 normas sobre temas digitales desde inicios de los 90, y en los últimos 6 años ha estado casi el 30% de la producción de dicha norma, es decir en 30 años hemos desarrollado más de 70 normas de diversa índole por año, siendo que en los últimos años han sido más de 120 por año.

Es decir, el tema normativo no nos deberías preocupar, más cuando mucha de la normativa tiene pasada una década (y hasta dos como en el tema de firmas digitales).

El segundo tema que pudiera ser faltante es el de políticas de Estado. Esto desde el 24 de agosto del 2014 no es mas una barrera, porque el Acuerdo Nacional estableció la Política de Estado 35 sobre un Perú Digital (Política de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento). Dicha política establece obligaciones y tareas claras para los diversos estamentos del Acuerdo Nacional; con lo cual el faltante que era una visión de Estado no es pues el problema práctico.

El tercer enfoque pudiera ir por la tecnología, no contamos con tecnología de punta o no tenemos personal capacitado; lo que era durante muchos años un problema se ha ido supliendo tanto con desarrollo de capacidades desde las universidades públicas y privadas (un ejemplo es el hub de desarrollo de software en las diversas universidades de Arequipa), o las diferentes iniciativas en materia digital, incluyendo recursos de Innovate o el Hub Minero, liderado por Pamela Antonioli. Pero también las diversas iniciativas que el mismo sector público ha intentado avanzar desde la SegDI, en temas de gobierno digital. Por lo tanto no es este el problema.

Finalmente llegamos a un tema transversal al país. La falta de institucionalidad y la falta de cumplimiento de normas (enforcement). Por un lado el esfuerzo se pierde porque son esfuerzos aislados que no vinculan sociedad civil, sector privado, academia y gobierno; por otro lado el gobierno plantea que la construcción de la sociedad de la información debe ser liderada por la visión gubernamental, contraviniendo los principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y de la política 35 del Acuerdo Nacional.

Esto nos lleva a la necesidad de plantear la creación de una Agencia de Sociedad de la Información, que de manera transversal, ágil y sobre todo operativa, pueda asistir a la utilización de las tecnologías digitales para el desarrollo de peruanos y peruanas, a la mejora de la competitividad, y, claro está, al beneficio socioeconómico de todos.

Sin esta institucionalidad, con dientes, que puedan hacer cumplir las normas, el otro fenómeno que es la falta de cumplimiento normativo se vuelve altamente problemático; por solo citar la necesidad de cumplimiento de contar con el standard ISO 27001, de seguridad de la información, en el sector público, tiene más de una década, pero a las justas es un pequeño grupo de entidades quienes lo cumplen, a pesar de tener recursos financieros para ello.

Es pues la mejor respuesta posible a por qué no avanzamos en la transformación digital: la falta de una institucionalidad dedicada al tema con una directiva público privada que la coordine; y la falta de cumplimiento normativo de las cientos de normas ya existentes.

Columna de opinión por: Erick Iriarte Ahon, Abogado especialista en derecho digital

Socio Principal de Iriarte & Asociados, CEO de eBIZ Latin

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Inflación: precios al consumidor en Lima Metropolitana aumentaron 1.19% en junio y 8.81% anual

Inflación: precios al consumidor en Lima Metropolitana aumentaron 1.19% en junio y 8.81% anual

Post siguiente
Advierten que mayor subsidio al diésel no evitará nuevas alzas en su precio mayorista

Advierten que mayor subsidio al diésel no evitará nuevas alzas en su precio mayorista

Related Posts

No hablemos de AFP u ONP, hablemos de pensiones

"El Estado no sabe usar el dinero, no le pidamos peras al olmo y protejamos lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido nosotros o nuestros hermanos peruanos", afirmó José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit.
Leer más