Rabia ciudadana – Por Luis Fernando Nunes

Rabia ciudadana – Por Luis Fernando Nunes
Imagen: Freepik

“Nosotros podemos ser mejores electores y a mejores electores, tendremos mejores políticos”, sostiene el analista político Luis Fernando Nunes.

Parece que los seres humanos no aprendemos las lecciones que nos da la vida. Si volviéramos a aquella memorable escena, cuando se le pide al pueblo que elija entre Cristo y Barrabás, seguro pediríamos de nuevo la libertad para el ladrón. Y no olvidemos que ya tuvimos dos guerras mundiales y que corremos el riesgo de una tercera, que pareciera ya estar en pleno desarrollo.

La maldad humana puede manifestarse de diversas maneras, desde pequeños actos de crueldad y engaño hasta atrocidades a gran escala, como genocidios y crímenes de guerra. ¿Hay gente que siente satisfacción personal en infligir dolor y sufrimiento a otros? Todo indica que sí.

Hace pocos días aparecieron un par de casos de rabia humana, esa enfermedad viral aguda que afecta al sistema nervioso central, que es causada por el virus de la rabia, que se encuentra en la saliva de animales infectados y se transmite a los humanos, principalmente a través de mordeduras o arañazos de animales rabiosos… Y uno se pregunta si acá veremos aflorar una rabia ciudadana, que pueda volverse también viral y llevarse por delante a los liderazgos vetustos y corruptos, que no nos dejan progresar y convertirnos en un país desarrollado, con perspectivas de un buen futuro.

Algunos partidos ya están ensayando excusas de cómo darle vuelta a la normativa y evitar sus elecciones primarias cuando lleguen los próximos comicios, o seguirán maquillando sus finanzas de campaña con dinero opaco, por decir lo menos. Así no avanzamos y nos seguiremos quejando del Congreso que tenemos, cuando en el fondo ellos fueron elegidos – más bien designados o porque compraron su puesto en las listas- por sus partidos y nosotros simplemente votamos por la oferta que nos presentaron. Así no juega el Perú.

¿Se puede hablar de gobernanza, cuando el 77% en promedio de los latinoamericanos piensa que los partidos no funcionan bien? No hay ningún país en el continente que los valore positivamente y esta lista la encabeza Perú, con un 90%, y le sigue Panamá con un 87%. En 1997, el 62% de la población valoraba mucho mejor a los partidos.

Nosotros podemos ser mejores electores y a mejores electores, tendremos mejores políticos.

¿Hay soluciones? Sí y la alternativa es involucrarnos más y a tiempo en las grandes soluciones y decisiones que a diario reclamamos.

La democracia no son solamente las elecciones, aunque las elecciones sean parte importante de nuestra democracia.

Saquemos afuera nuestra rabia ciudadana y ejerzamos nuestros derechos constitucionales, empezando por leer la propia Constitución, que no está ahí para ser  simple papel mojado.

Total
0
Shares
Post previo
¿Qué dicen los economistas sobre cómo salir de la crisis económica?: Elmer Cuba

¿Qué dicen los economistas sobre cómo salir de la crisis económica? – Elmer Cuba

Post siguiente
¿Te gusta comprar por internet? Consejos para que no caigas en las estafas en línea

¿Te gusta comprar por internet? Consejos para que no caigas en las estafas en línea

Related Posts