El 99% de bodegas está en situación de subsistencia – por: Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Reflexiones por el Día del Bodeguero - por: Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú
Foto referencial: Andina

Cerca de 9,000 de estos negocios han quebrado el último trimestre, informó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, en el siguiente artículo.

Las bodegas en el Perú, son aproximadamente 535,000 a nivel nacional, el 60% de estos negocios es conducido por mujeres y el 40% por varones.

Del total de personas que conducen las bodegas, el 70% son personas mayores de 45 años y el 30% jóvenes mayores de 25 años, que en muchos casos son herederos del negocio familiar.

El 99% de las bodegas se encuentra en situación de subsistencia y el 1% de mantenimiento. Además, cerca de 9,000 de estos negocios han quebrado el último trimestre y muchos de ellos han ingresado a una etapa de descapitalización.

La Asociación de Bodegueros del Perú no discrimina género, ni edad, ni condición social, todos tienen los mismos derechos y el mismo reconocimiento, pero hay sectores que quieren discriminar por género, restando importancia a la acción principal del negocio en sí.

El 12 de agosto de cada año se celebra el “Día del Bodeguero” que es la fecha de creación de la Asociación de Bodegueros del Perú. También es un reconocimiento a la loable actividad de servicio a la comunidad que realizan las bodegas, no solo por el expendio de productos, sino porque también brindan facilidades para la adquisición de los mismos, por ser el punto de encuentro de los vecinos, por ser confidentes de los problemas del vecindario, de recibir encargos muy personales, de brindar consejos a los vecinos, de difundir oportunidades que beneficien a la sociedad y vecindario, siempre con la calidez de la atención y buen trato.

Todos estos atributos han generado un vínculo muy estrecho entre el vecino cliente y el bodeguero, que en las situaciones más difíciles siempre puso el hombro para ayudar a ese vecino que requería de su apoyo y que en las actuales circunstancias en las que vivimos, también vemos un gran apoyo por parte del bodeguero al vecindario.

Es por ello, en base a esa labor social muy humana, es importante resaltarla y honrarla, como muchos bodegueros que murieron en la etapa del Covid-19, por su apoyo social de atención al vecindario.

Es por ello, que, en esta celebración, se ha contado con la participación de autoridades del gobierno y representantes de la sociedad civil, que dieron sus saludos a estos peruanos de corazón.

También se realizaron premiaciones a los bodegueros destacados y a las empresas que apoyan en su desarrollo, y a las organizaciones que de alguna forma brindaron su soporte para que este sector se mantenga operativo, incluso en los momentos más difíciles.

Si bien es cierto que hay muchos problemas por resolver, como el alto grado de delincuencia y extorsión, las barreras burocráticas que crean corrupción de funcionarios, de situaciones de mercado que hacen difícil operar como es el incremento de la energía eléctrica, las alzas de precios, la competencia desleal, el contrabando, algunos abusos de proveedores y los regímenes tributarios que dificultan la formalidad; consideramos que esos problemas nos hacen más fuertes, y que lucharemos por solucionarlos en cada espacio.

Por ahora, nos toca honrar a todos nuestros socios bodegueros que nos dejaron y que lucharon firmes, por apoyar a su vecindario.

Por: Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Urea: La próxima semana culmina proceso de compra de fertilizantes, según Midagri

Urea: La próxima semana culmina proceso de compra de fertilizantes, según Midagri

Post siguiente
Bruno Pacheco habría entregado a Fiscalía órdenes escritas por Pedro Castillo sobre ascensos

Bruno Pacheco habría entregado a Fiscalía órdenes escritas por Pedro Castillo sobre ascensos

Related Posts