Se buscan liderazgos cama adentro – Por Luis Fernando Nunes

Se buscan liderazgos cama adentro – Por Luis Fernando Nunes
Imagen: Pixabay

“Necesitamos ubicar –porque estoy seguro que sí los hay- esos liderazgos que puedan dar la cara y dialogar en estas complejas circunstancias”, señala Luis Fernando Nunes en su nueva columna de opinión.

En los últimos meses –como continuación de la crisis de los últimos años- se han acentuado los enfrentamientos entre quienes vivimos en este hermoso país. Y en ocasión del reciente 488 Aniversario de Lima, ha revivido la eterna discusión sobre los limeños y los provincianos, olvidando que más del 30% de los habitantes de la tres veces coronada Lima, vienen precisamente de nuestro “multidiverso” Perú.

Lamentablemente, el saldo de fallecidos, heridos y destrucción de bienes públicos y privados de los últimos días, nos ha llevado a acentuar las posiciones extremistas a las que me referí en la columna de la semana pasada, donde todos quieren imponer su verdad y hacerla aparecer como única e indiscutible.

Pero estas recientes protestas revelan un fenómeno interesante: no hay un liderazgo único dando la cara, siendo vocero, aunque sí hay un coro repitiendo el consabido libreto: 1) Renuncia Dina, 2) Cierre del Congreso 3), Que vuelva Castillo 4), Asamblea Constituyente, todo ello con apoyo internacional y de algunos gobernadores, y la siembra de caos que tanto les gusta a los comunistas radicales.

Sobre este último punto, la bibliografía de Vladimir Lenin es vasta. Para el autor, es clave crear y alentar un “ambiente de agitación social y política”. Claro, muchos otros autores invocan lo mismo y otros optan por la corriente anarquista, del cual en el Perú el maestro Hugo García Salvatecci es su principal investigador, analista y experto escritor. El año pasado se celebraron las Bodas de Oro de su libro “El anarquismo frente al marxismo y el Perú”, aunque tiene otros textos y artículos sobre el tema. Recomiendo su lectura.

Esos textos y muchos otros, son fundamentales para tratar de comprender estos complicados días y meses, aunque todavía hay voces ingenuas que piensan que la toma de los aeropuertos de Cusco, Juliaca y Arequipa el mismo día y a la misma hora, es pura coincidencia.

Entonces el gobierno de transición que tenemos, no sabe con quien hablar y cuando intenta viajar a provincias para hacerlo, los devuelven sin siquiera darles las gracias por la buena intención. Dina dijo el otro día: “Tomen Lima en paz y vengan a visitarme”: nadie fue.

Necesitamos ubicar –porque estoy seguro que sí los hay- esos liderazgos que puedan dar la cara y dialogar en estas complejas circunstancias. Negociar no es una mala palabra, así acá la hayamos prostituido. A lo mejor podemos no estar de acuerdo en todo, pero también podremos descubrir que hay tres o cuatro puntos en los que sí podemos coincidir.

La selección peruana acaba de mostrarnos la nueva camiseta para los próximos partidos.

Deberíamos seguir ese ejemplo: menos uniformes partidarios y más Perú como objetivo.

Se buscan nuevos liderazgos, “cama adentro”.

Por: Luis Fernando Nunes, analista político

LEE: Verdades, mentiras ¿y las zonas grises? 

Total
29
Shares
Post previo
Los avances de la economía puneña - Por Iván Alonso

Los avances de la economía puneña – Por Iván Alonso

Post siguiente
Mypes se abastecen menos por temor a no vender

Mypes se abastecen menos por temor a no vender

Related Posts