Todos somos culpables – Por Luis Fernando Nunes

Todos somos culpables – Por Luis Fernando Nunes
Foto referencial: Andina

“Si no cumplimos con nuestra tarea de ciudadanos activos y comprometidos, seguiremos siendo culpables”, dice el analista político Luis Fernando Nunes, en un artículo de opinión.

A los pocos meses de haber asumido Pedro Castillo la presidencia de la República, los mañaneros periodistas de RPP requirieron mi opinión sobre la impopularidad que ya se empezaba a manifestar sobre el mandatario, la falta de tino en sus nombramientos y la sensación de un desgobierno.

Creo que mi reacción sorprendió, pues, de entrada, contesté: “Todos somos culpables”… y en el estudio se hizo silencio por unos breves segundos.

Entonces argumenté: sí, todos somos culpables, desde que ya no se imparte educación cívica a nuestros niños y niñas, cuando los partidos políticos han abandonado eso de “docencia y decencia al hacer” y los liderazgos se resisten a los cambios; en general somos una mayoría de ciudadanos pasivos, que entregamos el voto cada cuatro o cinco años como un cheque en blanco, que en más del 90% no decidimos a tiempo el voto a emitir, de una manera consciente y asertiva, y que nos refugiamos en nuestra “zona de comodidad”.

La participación ciudadana sigue siendo una oportunidad desperdiciada, aunque hace años que existe una ley que la respalda. Si vivimos en un condominio, lo que acuerden no lo queremos acatar y ni bajamos a las reuniones, pues más importante es la hora diaria de Magaly y los niños macetas, pero sin muchas neuronas, en el otro canal… pero yo respeto que cada quien haga con sus ratos libres lo que quiera, pero que luego, no se queje.

Desde el año 2016 –también desde antes, pero más acentuado desde ese año– vivimos en una tribulación y en un estrés político, que no solo ha dejado como “moco con babas” a nuestras instituciones y liderazgos, con saldo de presidentes renunciados, vacados y hasta un cierre congresal, continuación de investigaciones para meter presos a varios de ellos o al menos, dejarlos sin salir ni a la esquina y otras “noticias en pleno desarrollo”. Y la pandemia, le sumó miedos e incertidumbres.

Repito entonces: “todos somos culpables”, pero me pregunto si habremos aprendido algo de ello. Tenemos elecciones regionales, provinciales y distritales en pocas semanas y en las encuestas va ganando el “no sabe, no opina” y en la calle se oye claramente “que se vayan todos”.

¿Y si se van todos, a quienes ponemos?  

Se dice que Diógenes de Sínope (siglo V-IV a.C.) recorría en pleno día las calles de Atenas, con una lámpara encendida, clamando que iba en busca de hombres honestos. Hay un cuadro hermosísimo en algún museo de Europa que retrata esa leyenda.

¿Qué calles del Perú debemos recorrer para encontrar a esos hombres y a esas mujeres?

Si no cumplimos con nuestra tarea de ciudadanos activos y comprometidos, seguiremos siendo culpables.

Por: Luis Fernando Nunes, analista político

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Sector educación recibiría S/ 41,966 millones en 2023

Sector educación recibiría S/ 41,966 millones en 2023

Post siguiente
Perú es el cuarto país del mundo con más interesados en emprender

Perú es el cuarto país del mundo con más interesados en emprender

Related Posts

Los dos modelos

"Una economía próspera no basta para crear mágicamente una sociedad donde la mayoría de ciudadanos se sienta cómoda. Hace falta al mismo tiempo una verdadera igualdad de oportunidades que sólo puede ofrecer una educación pública de altísimo nivel, que garantice, en cada generación, un punto de partida uniforme", afirmó el escritor y Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, en un reciente artículo, publicado por la República el domingo 20 de septiembre.
Leer más