Traición a la patria y golpe de Estado – Por Luis Fernando Nunes

Traición a la patria y golpe de Estado – Por Luis Fernando Nunes
Imagen referencial: Pixabay

“Equivocarse una y otra vez, cada cuatro o cinco años a la hora de votar, ya parece algo patológico”, afirmó el analista político Luis Fernando Nunes.

Desde hace algunas semanas, algunas narrativas emplean, sin el menor cuidado, dos frases que a los politólogos –que es mi caso- nos encienden las alarmas. 

Claro, los abogados –la mayoría, a los cuales respeto– siempre tendrán una explicación legal a ambos términos y los psicólogos y sociólogos también interpretarán ambas conceptualizaciones, alegando que son expresiones encendidas y producto de la actual coyuntura, tal cual se puede decir mala mujer, mala hija, mala madre y mala esposa y no pasa nada… en este último caso, ya veo a Benji Espinoza o a Félix Chero deslizando la posibilidad de un inicio de demencia senil y que, por ello, merece la disculpa nacional y universal.

Y uno se pregunta si la traición a la patria y el golpe de Estado, no es culpa nuestra por votar tan inconscientemente y “a la mala”

Fracasar en un matrimonio o en un negocio son opciones válidas, pero equivocarse una y otra vez, cada cuatro o cinco años a la hora de votar, ya parece algo patológico.

Hay ríos de tinta escrita sobre cómo no votamos de manera más consciente, del por qué no somos personas más informadas electoral y programáticamente –en la era de la información y del conocimiento–, por qué muchos son inseguros a la hora de votar y del poco valor que le damos a casi la única posibilidad que tenemos de participar, o sea, nuestro voto que sí es decisivo para elegir a nuestros gobernantes.

Ya lo he mencionado en anteriores oportunidades: mejores individuos serán mejores ciudadanos, mejores ciudadanos producirán mejores candidatos y mejores candidatos serán mejores autoridades.

Hace más de un mes hemos elegido y ustedes dirán que para qué hablo de esto si todavía faltan cuatro años de gestión; el tiempo pasa rápidamente y nuestra capacidad de fiscalizar y hacer auditoría ciudadana, la reemplazamos por nuestra zona de confort, el Mundial y la visita del Conejo Malo.

No utilicemos narrativas sin meditarlas. Traición a la patria y golpe de Estado son dos términos muy tóxicos y con posibilidades nefastas.

Lamento que quienes lo utilizan a diario, piensen más en su sueldo de leguleyos y menos en el daño emocional que le hacen al país.

Son –somos-  unos irresponsables de porquería.

Por: Luis Fernando Nunes, analista político

Total
1
Shares
Post previo
Diez preguntas que debes hacerte antes de emprender

Diez preguntas que debes hacerte antes de emprender

Post siguiente
Incoterms 2020: ¿Qué son y por qué debes conocerlos antes de emprender en el sector exportación?

Incoterms 2020: ¿Qué son y por qué debes conocerlos antes de emprender en el sector exportación?

Related Posts