Un logro evidente de la reforma universitaria – Por: Percy Mayta Tristán

Un logro evidente de la reforma universitaria - Por: Percy Mayta Tristán
Foto referencial: Andina

“Lamentablemente, los ataques del Congreso contra la reforma continúan, y sus consecuencias se verán en años, cuando ya nadie se acuerde de quién hizo el daño”, afirmó Percy Mayta Tristán, en una columna de opinión publicada en La República.

En el mundo, la generación de conocimiento suele estar concentrada en las universidades, pero en el Perú no era así antes de la reforma universitaria. En 2010 solo 64% de las investigaciones ­ peruanas en Scopus tenía a un autor de universidades peruanas, en 2022 es el 86%.

El proceso de ­licenciamiento por Sunedu hizo que 1 de cada 3 universidades pierda su licencia, la mayoría del grupo de las privadas societarias (con fines de lucro), quedando 16 societarias, 49 públicas y 27 ­ privadas asociativas (sin fines de lucro). Entre las tantas críticas a las societarias es que no ­investigaban, en el año 2010 eran solo el 2% (22 publicaciones) de la producción peruana, frente a 35% (407) de las asociativas y 32% (373) de las públicas.

Hoy, en lo que va del 2022, los tres grupos de ­universidades tienen un número similar de publicaciones científicas en Scopus: 2.450 asociativas, 2.457 públicas y 2.460 ­ societarias. Es evidente que las ­societarias son el grupo de ­universidades que más crecieron en investigación y son el ejemplo de que la regulación implementada en la reforma universitaria funciona.

El tener indicadores ­objetivos vinculados a investigación dentro de las condiciones básicas de calidad en el ­licenciamiento ha llevado a una mayor inversión en investigación (equipamiento, insumos, infraestructura), así como la ­captación, retención y promoción de investigadores y docentes que hacen investigación, y, por consiguiente, una mayor generación de conocimiento que irá traduciéndose gradualmente en desarrollo y crecimiento económico.

Los efectos de las políticas en investigación se ven a largo plazo, por ello hoy recién podemos evidenciar claramente los efectos de la reforma universitaria. Lamentablemente, los ataques del Congreso contra la reforma continúan, y sus ­consecuencias se verán en años, cuando ya nadie se acuerde de quién hizo el daño.

Por Percy Mayta Tristán

Artículo de opinión publicado originalmente en la edición impresa del diario La República, del domingo 27 de noviembre del 2022

Total
8
Shares
Post previo
Crédito al sector privado registra expansión de 5.6 % en octubre, informa BCRP

Crédito al sector privado registra expansión de 5.6 % en octubre, informa BCRP

Post siguiente
Gobierno cambia viceministros cada cinco días en promedio

Gobierno cambia viceministros cada cinco días en promedio

Related Posts