Retenciones, Detracciones y Percepciones

Redacción PQS
Conoce más sobre los SPOT: el sistema de pago de obligaciones tributarias, que incluye las retenciones, detracciones y percepciones.

Hoy te voy a explicar un tema muy importante que son los SPOT: el sistema de pago de obligaciones tributarias, que incluye las retenciones, detracciones y percepciones.

> LEE: Creando tu empresa en 10 pasos

Este sistema, creado por la administración tributaria, tiene el objetivo de garantizar el pago de los impuestos y hacer que los contribuyentes puedan pagarlos de manera anticipada a través de terceros, sobre todo el IGV.

Existen tres sistemas: retenciones, detracciones y las percepciones.

1. Retenciones

La administración tributaria identifica a aquellas empresas que son agentes retenedores a través de una resolución de la Superintendencia.

¿Cómo funciona la retención? Cada vez que estas empresas pagan una factura mayor a S/ 700 tienen que retener el 3% del valor indicado en el documento.  Esta empresa agente de retención declarará todos los meses bajo su PDT las retenciones que ha hecho y las pagará a la Sunat.

Ten en cuenta que como proveedor de estas empresas, si emites varias facturas cuyo monto superan el monto de los S/ 700 dentro de un mes también se retiene el 3%.

2. Detracciones

El caso de detracciones corresponde a otro tipo de servicio o productos.  Primero la empresa contribuyente debe abrir una cuenta de detracciones en el Banco de la Nación, que solo servirá para pagar impuestos: tributos, multas, fraccionamientos, etc.

En este caso, si emites una factura, el área de contabilidad de tu cliente va a realizar una detracción del porcentaje correspondiente y lo deposita en tu cuenta del Banco de la Nación. Las detracciones tienen diferentes porcentajes de acuerdo al tipo de actividad que realizas. Por ejemplo, en el caso de las empresas de transportes sus facturas mayores a S/ 400 tendrán una detracción de 4%.

3. Percepciones

Luego tenemos las percepciones, que se aplican en los consumidores finales o los importadores. Así, cada vez que compras un producto o servicio este incluye percepciones que pagas en tu recibo, cuyo porcentaje va a variar dependiendo de la categoría.

Por el lado del proveedor, aquí funciona como un agente de retención: retiene ese porcentaje y lo paga a Sunat.

> LEE: Aprende a controlar mejor tus gastos y maximiza tus ganancias

Total
0
Shares
Post previo
Sector lacteo, leche, producción

Sector lácteo peruano duplicó su producción en 2015

Post siguiente

Grupo Sydney: confeccionando sueños en algodón

Related Posts
Total
0
Share