Ecommerce creció 50% durante el 2020 debido a la pandemia

Isela Barranzuela
Fuente: Directivos y Gerentes

Ecommerce. El estudio evidencia también que el número de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado.

La industria del ecommerce en el Perú creció un 50%, moviendo así un total de US$ 6,000 millones, según el informe ‘Observatorio Ecommerce 2020’, elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

“Sin duda, el COVID-19 marca un antes y un después en la economía digital del país. Su impacto ha acelerado el comercio electrónico de 5 años en solo 6 meses, incluso entrando categorías que no tenían participación en el sector”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la CAPECE.

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Antes de la pandemia, solo el 1.5% (65.800) de comercios se vendía por medio del ecommerce. Tras la propagación del coronavirus, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260,000) ya vende por internet.

“Si bien el COVID-19 ha generado que más negocios se sumen al comercio electrónico, más de 5 millones de comercios todavía no venden por este canal. A nuestro país aún le falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a transformación digital en las empresas, recién estamos despegando. Lo que también quiere decir que tenemos mucho espacio para seguir creciendo”, explicó.

Un reto pendiente, dijo el ejecutivo, es el ecommerce en provincia, pues solo el 10% del volumen de compras viene de esta parte del país, es decir, el 90% está concentrado en Lima.

El estudio evidencia también que el comercio electrónico ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas en 2020, cuando antes de la pandemia (enero-marzo), esta industria solo representaba el 12.5%.

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Este crecimiento también se ha visto en el aumento de consumidores por Internet, pues la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado.

“Solo el 30% de compradores online provienen de provincia. Todavía se tiene que trabajar en la bancarización, la penetración de internet y mucha alfabetización digital. Ya no hay tiempo que perder, y esta es una tarea de ‘Responsabilidad social tecnológica’, que debemos asumir tanto el sector privado como público. Y no nos olvidemos de mejorar la infraestructura para impulsar el desarrollo del sector logístico”, acotó Cáceda.

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