Nuevo Puerto de Marcona se declarará de interés en tercer trimestre del año

Nuevo Puerto de Marcona se declarará de interés en tercer trimestre del año
Foto: Proinversión

La construcción del nuevo puerto impulsará el desarrollo de diversos proyectos de su área de influencia, especialmente mineros, y contribuirá a generar empleo y dinamizar el comercio exterior.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que el proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona será declarado de interés en el tercer trimestre de 2023.

Esta Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) promovida por Proinversión mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) va a requerir una inversión superior a US$ 400 millones.

La iniciativa ya cuenta con un proyecto de Contrato de Concesión aprobado por el Comité Especial de Proinversión, lo que significa que ya se dio inicio al proceso de aprobación formal del contrato, en el que también participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), OSITRAN y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Que exista un proyecto de contrato, implica que ya se tomaron las principales decisiones sobre las variables que componen el proyecto que son: inversiones, etapas, gatillos, y los plazos máximos para la ejecución del diseño, financiamiento, operación y transferencia del terminal portuario, entre otros deberes y derechos que tienen las partes”, resaltó el director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, Luis del Carpio.

Una vez que el proyecto de contrato de concesión se encuentre aprobado, se procederá a aprobar y publicar la declaratoria de interés prevista para el tercer trimestre de 2023.

Luego de la declaratoria de interés hay un plazo de 90 días en el que otros inversionistas podrán manifestar su interés en participar en un concurso. De no ser así, el proyecto será adjudicado al proponente del proyecto, es decir, a la empresa que propuso al Estado la construcción y operación del puerto.

Proyecto

En esta iniciativa el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal portuario de uso público con estándares internacionales.

El puerto se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 18 millones de TM de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona. Asimismo, atenderá carga en granel líquido, la carga general, incluyendo la carga en contenedores.

“Sin duda alguna estamos ante un proyecto portuario que va a permitir impulsar el desarrollo de diversos proyectos de su zona de influencia, especialmente proyectos mineros como es el caso de la mina de hierro Pampa de Pongo, que tiene contemplado una inversión de alrededor de US$ 2,000 millones”, resaltó Luis del Carpio.

El proyecto contribuirá a dinamizar el comercio exterior de la zona sur del país, impactando favorablemente en la producción de bienes y servicios, en la generación del empleo en beneficio de las personas.

Además, el Estado podrá obtener más ingresos como consecuencia de la reactivación de la producción minera en la zona.

LEE: MEF: apoyo del Banco Mundial y BID es fundamental en la ruta de reactivación económica

LEE: Ninis: jóvenes que no estudian ni trabajan ascienden a casi 1,5 millones

Total
0
Shares
Post previo
MEF: apoyo del Banco Mundial y BID es fundamental en la ruta de reactivación económica

MEF: apoyo del Banco Mundial y BID es fundamental en la ruta de reactivación económica

Post siguiente
Aumentan exportaciones peruanas a China, Estados Unidos y Unión Europea, según Mincetur

Aumentan exportaciones peruanas a China, Estados Unidos y Unión Europea, según Mincetur

Related Posts