Cinco maneras en que las empresas se pueden beneficiar del marketing de influencers

Cinco maneras en que las empresas se pueden beneficiar del marketing de influencers
Foto: Difusión

IAB Perú realizó un conversatorio online en el que destacados especialistas expusieron distintas perspectivas acerca del valor que genera una estrategia de influencers en la construcción de marca.

El marketing de influencers está a la orden del día. Cada vez más empresas y marcas apuestan por influencers para llegar a su público objetivo y conectar con la audiencia.

El marketing de influencers es una herramienta que pueden utilizar las marcas y empresas dentro del mundo digital para lograr sus objetivos. Por ello se ha vuelto uno de los pilares fundamentales en las nuevas estrategias de comunicación.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que por su conocimiento, credibilidad, buena reputación y prestigio en cierta temática influye en el comportamiento para persuadir las decisiones y opiniones de otras personas.

Un influencer es considerado como autoridad en su ámbito y debido a los contenidos que genera en sus redes sociales, es seguido por muchas personas.

Son individuos con el potencial de crear engagement, impulsar la conversación y/o influir en la decisión de compra de un grupo objetivo.

Según empresas especializadas en el rubro, los influencers peruanos están considerados entre los mejores generadores de contenido de la región. Ello gracias a la preparación, investigación y producción de sus contenidos, los cuales generan valor a las marcas.

TIPOS DE INFLUENCERS

Existen diversas clasificaciones:

-Por número de seguidores:

  • Nanoinfluencers: tienen entre 1,000 y 10,000 seguidores.
  • Microinfluencers: tienen entre 10,000 y 100,000 seguidores activos.
  • Macroinfluencers: entre 100,000 y 1 millón de seguidores activos.
  • Celebrity: más de 1 millón de seguidores activos.

-Por plataformas:

  • YouTube.
  • TikTok.
  • Facebook.
  • Instagram.
  • LinkedIn.
  • Twitter.
  • Twitch.

-Por sectores:

  • Moda.
  • Viajes.
  • Maquillaje.
  • Gastronomía.
  • Entretenimiento.
  • Gaming.
¿Qué beneficios trae el marketing de influencers?

Debido a la importancia del tema, IAB Perú realizó el conversatorio online: “5 maneras en que las marcas se pueden beneficiar del marketing de influencers”. De la mano de destacados especialistas se expusieron distintas perspectivas acerca del valor que genera una estrategia de influencers en la construcción de marca.

  1. Buscar objetividad en la selección de aquellos influencers que puedan entregar los KPIs planteados, la búsqueda del mejor casting posible para la marca. 

    Paulina Fagoaga, vocera para Latinoamérica, country Manager para México y socia en FLUVIP, afirmó que hay un cúmulo de cosas que se deben analizar para determinar si un influencer es adecuado para una marca, más allá de la big data que se pueda tener.

    “Tiene que haber un análisis de la audiencia profundo, tiene que haber un análisis de personalidad, también de intereses de la audiencia, etcétera”, manifestó.

    Agregó que tiene que haber una cocreación: Tanto el influencer adecuado para la marca, como la marca adecuada para el influencer adecuado.

    Paulina Fagoaga destacó que para una campaña adecuada se debe encontrar el formato y la red social adecuados.

  2. Generar una estrategia creativa para el desarrollo de un contenido en momentos positivos y de intención de compra (de acuerdo a data).

  3. Trabajar en la credibilidad  Esto se logra con la búsqueda de los influencers más adecuados y creíbles. Recordemos que no solo tiene que contar el número de seguidores, sino afinidad con la marca y su propósito.

    Mariana Uribe, directora de Consumer Engagement de ésika y directora de Brand Academy en Belcorp, consideró fundamental definir qué tanto un influencer hace sentido para la marca.

    Sostuvo que hay que entender el rol que va a cumplir el influencer para la marca: si se le va a usar porque se quiere llegar al público de ese influencer, si lo queremos usar dentro de nuestras redes para darle más relevancia a éstas.

    “Hay que mirar siempre las aristas de por qué y para qué necesitamos ese influencer y luego ya entrar en las métricas convencionales”, refirió.  

    Juan Rosales, Country Manager Argentina, Colombia y Perú de Samy Alliance, opinó que se debe tener una estrategia clara y definir qué estamos buscando. Hay que preguntarse: ¿Qué rol cumplirá influencer?, ¿Para qué lo quiero?, ¿Me quiero apalancar en su prestigio?, ¿Quiero que le dé alcance y tráfico a mi propio sitio?, etcétera.

    Agregó que la definición de influencer también puede calzar en un instituto, un avatar manejado por inteligencia artificial y en una persona que quiere contar una historia.

    “Realmente lo que estamos buscando es un medio al que su audiencia le crea y al final nos apalancamos en esa credibilidad para que la audiencia confíe en nuestro producto”, explicó.

    Carlos ‘Charro’ Altamirano, VP Creativo en Digitas Perú, opinó que el influencer tiene un propósito para hacer contenido. “Probablemente el propósito de por qué hace contenido tenga que ver con el propósito de él”, apuntó.

  4. Personalizar a través de la entrega del mensaje a una audiencia creada con los mismos intereses.

  5. Sumar distribución Las redes de influencers tienen la capacidad de influir en más sitios con más impacto y mayores audiencias.

Conoce más sobre IAB aquí:

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