Transformación de los medios

Redacción PQS
Hoy es muy común escuchar opiniones de profesionales, así como estudiosos del tema, comentar que los medios de comunicación tradicionales pronto desaparecerán bajo la sombra todopoderosa de Internet.

Hoy es muy común escuchar opiniones de profesionales, así como estudiosos del tema, comentar que los medios de comunicación tradicionales pronto desaparecerán bajo la sombra todopoderosa de Internet.

Algunos de los principales argumentos en los que se apoya esta postura es la disminución de la lectoría de los diarios, menores niveles de rating en noticieros, aumento del tráfico online a portales noticiosos, la incursión de los medios de comunicación en canales como Twitter y Youtube, el fortalecimiento del periodismo ciudadano, etc.

Si bien todos estos factores muestran claramente una transformación en el mundo mediático, considero que afirmar que Internet matará a los demás medios es erróneo.

La postura de la extinción de los medios no es nada nueva. Cuando apareció la radio, muchos vaticinaron el fin de los medios escritos; y cuando apareció la televisión, muchos también se atrevieron a decir que ésta eliminaría a la radio. Pues bien, ninguna de estas predicciones resultó ser verdadera pero es innegable que el nacimiento de cada nuevo medio tuvo un evento directo sobre su predecesor. Y claro, en mi opinión, el efecto que Internet ha tenido sobre los demás medios ha sido el más profundo y revolucionario, poniendo contra las cuerdas a grupos de comunicación poderosos de todos los países del mundo.

En tiempos donde la gente se entera de los acontecimientos en tiempo real a través de un tweet, un post o un video online, ¿qué pueden hacer entonces los medios tradicionales para recuperar a sus audiencias? Creo que la respuesta es análisis. Los tiempos en los que la gente esperaba pacientemente a que el diario llegara a casa o la oficina temprano por la mañana para enterarse de lo sucedido el día anterior ha quedado atrás…..muy atrás. Internet pone a disposición de la gente información en tiempo real, muchas veces incluso sin la necesidad de intermediarios ni filtros. El concepto de edición se ve duramente cuestionado, puesto que la líneas editoriales de los medios tienen cada vez menor control de lo que se muestra o no. Si la gente no encuentra la información que quiere en un medio, simplemente acudirán a otro. La inmediatez es la ley, y en este sentido, los medios tienen la soga al cuello. ¿La solución? La función mediática debe migrar de la simple transmisión de “noticias de último minuto” a un análisis profundo y profesional de los mismos, cuáles son las causas, protagonistas y consecuencias de las noticias.

Para la comunicación corporativa, esto representa una tremenda oportunidad. Los medios de comunicación tradicionales ya no son los únicos intermediarios a través de los que los mensajes de nuestras marcas pueden llegar e impactar a nuestras audiencias de interés. Los medios masivos ahora son una masa de medios, y debemos estar plenamente conscientes de ello. Debemos ser capaces de elaborar mensajes sobre cómo nuestras marcas pueden beneficiar la vida de las personas, pero no sólo eso, sino que debemos encontrar exactamente cuál es el canal digital que llegará a nuestro público de mejor manera, y en caso que no lo haya, deberemos crearlo nosotros mismos.

Para más artículos de comunicación, marketing digital e innovación, visita la web de Diego Cánovas.

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