Tu página web: el primer paso para la estrategia digital

Carlos Guzmán
Existe la necesidad de que las empresas implementen una estrategia de marketing digital de manera paralela al plan de marketing “tradicional” que vienen ejecutando.

Muchas veces tengo la oportunidad de conversar con empresas, de todo tamaño y rubro, sobre la necesidad de empezar a implementar una estrategia de marketing digital de manera paralela al plan de marketing “tradicional” que vienen ejecutando.

>LEE: La creatividad es buena, el momento adecuado es mejor

Algunos comentan que “quisieran ingresar a las redes sociales” y empezar a invertir publicidad en Google. Sin embargo, me sorprende mucho saber que muchos de ellos ni siquiera tienen una página web propia en donde se incluya toda la información de la empresa, cuáles son sus servicios y cómo pueden contactarla.

Es importante ser muy claro en esto: El primer paso para poner en marcha cualquier acción o estrategia de marketing digital es tener una página web.

Puede que algunos discrepen, o consideren que esto no es necesariamente cierto, y que basta con tener una página de Facebook.

Sinceramente, opino que una página web es como tu casa en internet, o mejor dicho, como si fueran tus oficinas en internet. Es un espacio 100% propio de la empresa, donde se puede (y se debe) publicar todo aquello que al cliente pueda interesarle conocer antes de siquiera ponerse en contacto contigo para hacer una consulta o solicitud.

Las webs corporativas pueden tener muchos formatos y secciones, pero considero que como mínimo deberían tener las siguientes:

Sobre nosotros

¿Quiénes somos? ¿Dónde nacimos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Quiénes son nuestros fundadores? ¿Qué queremos lograr?

Productos y Servicios

¿Qué ofrecemos? ¿Cuáles son nuestras ventajas diferenciales frente a la competencia?

Blog y Novedades

Es un espacio dinámico que siempre debe tener contenido fresco. Idealmente, al menos una vez por semana, la empresa debería publicar algo nuevo en este espacio, como por ejemplo, un artículo sobre su sector, comentar una noticia interesante, publicar fotos de un evento que haya organizado, alguna publicación de un medio de comunicación mencionando a la compañía, etcétera. Estos contenidos nuevos e interesantes son los que generarán visitas a la página web, y por eso son sumamente importantes. Como ya mencioné en posts anteriores, los contenidos nuevos son requisito fundamental para que Google muestre a tu página web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Contacto

Dirección, teléfono, Skype, redes sociales, mapa de Google, formulario de contacto, etcétera. Recomiendo incluir la mayoría, de esta manera los potenciales clientes pueden comunicarse con la empresa como prefieran, y no se ven obligados a optar por un solo canal.

Personalmente, no me gusta cuando la única manera de contacto es a través de un formulario, sino que muchas veces prefiero que haya un número de teléfono para comunicarme directamente. No hay que olvidar que las personas siempre van a preferir hablar con otra persona.

La página web es el centro de la estratega digital

En ella se concentra absolutamente todo. El siguiente paso de la estrategia digital es generar tráfico de visitas a ella. Para eso hay muchas alternativas tanto gratuitas como pagadas.

Enfócate en construir una buena web para tu empresa. Hay alternativas muy económicas para hacerlo tú mismo, como por ejemplo Wix, Weebly o WordPress. En caso que cuentes con más capital, puedes contratar a un diseñador o desarrollador web que haga algo a medida para ti. En cualquier caso, no te preocupes por tener una web demasiado compleja. Basta con algo limpio y sencillo que transmita claramente qué es lo que tu empresa hace y cómo puede solucionar la necesidad de los clientes.

En futuros posts hablaremos sobre cómo aumentar la cantidad de visitas.

Para más artículos de comunicación, marketing digital e innovación, visita la web de Diego Cánovas.

¿Tienes un proyecto y deseas participar? Descubre cuál es el nivel de tu #emprendimiento en la siguiente nota http://buff.ly/1UQ0mYG

Posted by PQS on Lunes, 4 de abril de 2016

>LEE: ¡¡No todos los clientes insatisfechos son trolls!!

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