Ventajas de los medios sociales

Redacción PQS

Nunca antes en la historia, las personas hemos estado tan conectadas las unas con las otras como lo estamos hoy en día. Hace poco más de 20 años, la posibilidad de una persona común y corriente de poder llegar a una audiencia relativamente grande, resultaba prácticamente imposible, siendo ello un privilegio sólo para aquellos al interior de los poderosos mass media.

Los seres humanos somos animales sociales por naturaleza, y desde siempre hemos tenido la necesidad de construir e integrar comunidades para comunicarnos y poder interactuar con otros.  La escala de esta interacción siempre dependió de factores sociales, culturales, geográficos, etc. En la antigüedad, la comunicación se daba a pequeña escala. Familias, comunidades o tribus solían reunirse en lugares sagrados o simplemente alrededor de una fogata para contar historias sobre su propio origen, dividirse el trabajo y compartir información vital para su propia supervivencia. La comunicación se desarrollaba a un nivel muy personal y social a pequeña escala.

Poco a poco a medida que las comunidades se fueron haciendo más grandes, tuvieron que inventarse maneras de distribuir los mensajes a más gente y más lejos de la manera más efectiva posible. Esta necesidad, producto mismo del desarrollo de la sociedad, dio origen a los primeros medios de comunicación “de masas”, dejando poco a poco atrás aquella etapa en la que la gente podía hablarse “de tú a tú”. La aparición de la imprenta, los libros, los diarios, la radio y la televisión, llevaron el objetivo de la difusión de mensajes a su máxima expresión, pero al mismo tiempo haciendo crecer la brecha comunicacional entre individuos.

La aparición de Internet, como “el nuevo medio de masas” continuó con este modelo en sus inicios, sin embargo, algo inesperado y revolucionario sucedió. Empezaron a aparecer medios a través de los cuales la gente pudo volver a conectarse a nivel personal, transmitiendo sus ideas y mensajes sin la necesidad de tener que depender de los grandes medios, tal como sucedía hace miles de años atrás. A mi parecer, esto no significa que Internet haya hecho retroceder la evolución de la humanidad a nivel de comunicación, por el contrario, la ha devuelto a su origen.

Los medios sociales digitales ponen al alcance de la gente nuevamente el compartir información sobre lo que es importante para ellos a nivel personal, ya no necesariamente sobre cómo defenderse de invasores o tigres dientes de sable, sino información que afecta sus vidas en diferentes niveles, y uno de ellos es, evidentemente, el consumo de productos y servicios necesarios para satisfacer necesidades diversas.

Los usuarios de los medios sociales no son consumidores pasivos, sino participantes activos que comparten su conocimiento y experiencia con otros, simplemente porque es parte de la esencia del ser humano, y así ha sido desde que el hombre salió de las cavernas.

Las marcas que se arriesguen a darle la espalda a este nuevo statu quo, estarán dejando de aprovechar la fuerza esencial que dio origen a nuestra sociedad. De igual modo, deben comprender de una buena vez que la era de la comunicación unidireccional ha quedado atrás, y que ahora deben hablarle a las personas, una a una, y no a las masas anónimas.

En el próximo post, detallaremos algunos de los principales beneficios que los medios sociales digitales ponen sobre la mesa al alcance de las marcas.

Para más artículos de comunicación, marketing digital e innovación, visita la web de Diego Cánovas.

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