El 43.8% de tiendas online en Perú se encuentran en etapa de aprendizaje

tiendas online peru empresas
Foto: Solbyte

Empresas. Según el estudio, el sector seguros alcanza la mayor madurez al obtener 59%, debido a que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital en el país.

Debido a la pandemia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento preponderante, pero todavía falta mucho camino por recorrer. El estudio de Índice de Madurez E-commerce en Perú indica que el 43.8% de estos negocios se encuentran en una etapa “aprendiz” y el 12.5% recién planea implementar la digitalización.

Al respecto, Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse, explicó que el resultado de la encuesta realizada en conjunto con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) revela el nivel de digitalización.

Lee también: Beneficios de ser una empresa de impacto positivo para la sociedad

“Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían online, actualmente el 5%. La mayoría tenía una tienda electrónica que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy en algunos retail el canal e-commerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general”, comentó para Perú21.

El nivel “aprendiz” –mencionó- también significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.

Evolución y retos de las empresas

Según el informe, el 56% de empresas encuestadas recién está empezando o tiene un año, mientras el 44% tienen de dos o más años. Los resultados obtenidos indican que estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3, 4 y 5 de madurez.

El ejecutivo refirió que la mayoría están convencidos que tienen que estar en digital. Sin embargo, falta potenciar data y tecnología, así como el growth team (que combina personas con experiencia en ingeniería, diseño, producto y marketing), entre otros factores.

Por otro lado, las compañías de dos a tres años muestran tener un nivel alto de madurez en operaciones, pero todavía les falta trabajar el resto de competencias que son necesarias para crecer.

Lee también: ¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósito y cómo protege los ahorros?

Madurez por sectores

En el análisis por sectores, seguros alcanza la mayor madurez al obtener 59%, debido a que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital en el país.

En tanto, indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail en otros países.

Por su parte, Helmut Cáceda, presidente de Capece, consideró que el mejor desempeño del sector seguros responde a un trabajo previo a la pandemia, al tratarse de empresas grandes. Mientras, en el rubro de moda, destacó el rápido avance en la pandemia, con inversión en tecnología.

Lee también: Fábrica de negocios: Pymes peruanas expusieron sus productos ante grandes marcas de retail

Lee también: Emprendedor : ventajas de formalizar tu negocio


Total
4
Shares
Post previo

Emprendedores transformando el Perú: Diez casos para inspirarte

Post siguiente
importancia tecnología empresas

¿Por qué es importante la tecnología en las empresas?

Related Posts