Si una Reina y el Papa están utilizando las redes sociales para comunicarse con sus audiencias, ¿qué espera tu negocio para hacerlo?
En el marco del 14° Congreso Peruano de Gestión de Personas (GDP) organizado por Seminarium, Alejandro Formanchuk, Director de Formanchuk & Asociados, Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna y Director de la Federación Iberoamericana de Comunicación Interna, da sus recomendaciones para que las empresas logren una comunicación interna efectiva utilizando herramientas 2.0.
> LEE: Cinco motivos por los que fracasan los emprendimientos en el Perú
- Cualquier organización que sea un poco menos rígida que la Corona Británica debería animarse a estar en los medios sociales. Después de todo, si una Reina o un Papa no tienen miedo de sacar su cuenta en Twitter o presentar su blog, ¿cómo se va a asustar de hacerlo el director de una empresa?
- De nada sirve que una organización utilice sus medios sociales tanto para sus comunicaciones internas o externas sin modificar su cultura. Los cambios cosméticos no resisten la primera lluvia en la cara. Los cambios se deben iniciar por el núcleo de las organizaciones: su cultura.
- Recuperar la cultura como “Plataforma para lanzar comunicaciones”. Una persona se expresa según sea su personalidad. Con una empresa pasa lo mismo, salvo que en vez de personalidad nos referimos a su cultura. La cultura es comunicación en movimiento.
- Una comunicación interna 2.0 implica que la empresa le brinde al personal un amplio acceso a la información. Que torne disponibles muchos datos que antes estaban vedados o reservados para un grupo exclusivo.
- La gente tiene que abrir caminos propios dentro de monobloque comunicacional. Hay que promover y facilitar que generan, enriquezcan, divulguen, discutan y reformulen contenidos.