La mensajería instantánea se ha vuelto uno de los canales de comunicación más comunes hoy en día, el cual también es utilizado por muchas empresas. Las aplicaciones más famosas, que cuentan con millones de usuarios, son WhatsApp, Messenger, Telegram, Viber, Wechat, entre otras dependiendo del territorio.
Muchos negocios hacen uso de estas plataformas de mensajería para poder comunicarse con sus clientes y con el personal de la compañía. Los indicadores reflejan que los clientes prefieren poder comunicarse mediante mensajes directos. Es por ello que aquí las conversaciones son más rápidas y específicas. Simple, las personas desean mantener comunicación en tiempo real.
Hoy te traemos 5 consejos para que los apliques en tu campaña de mercadeo a través de mensajería instantánea.

- Haz uso de la mensajería instantánea para ofrecer servicio de atención al cliente
Gracias a la rapidez con la que cuentan estas plataformas, sus aplicaciones son ideales para que emplees el servicio de atención al cliente de tu empresa. Ellas te dan la oportunidad de que des una respuesta inmediata a tus usuarios, logrando que tengas una conversación valiosa, que ayude a que tu marca tenga una percepción positiva.
Las más comúnmente usadas son WhatsApp y Telegram ya que muchísimos usuarios, especialmente en Europa y Latinoamérica, están registrados. WhatsApp Business y Facebook Messenger, por ejemplo, permite que tus clientes se comuniquen contigo usando sus teléfonos móviles o incluso directamente desde tu página web con un chatbot. ¡Genial!
Si deseas combinar el uso de diferentes plataformas, la mejor manera de organizarte es con un gestor de mensajes de atención al cliente, o también conocido como bandeja de entrada compartida. Esta herramienta te permite leer y responder los mensajes provenientes de varios canales en un solo lugar, una herramienta muy conveniente.
- Busca formas de ampliar tus servicios
Otra manera para que puedas conseguir beneficios gracias a la mensajería instantánea, es que ofrezcas servicios complementarios o promociones que sean nuevas. Por ejemplo, dentro de estos servicios puedes optar porque los pedidos se hagan de forma directa y las entregas sean realizadas en un periodo más corto.
Hay aplicaciones que ya cuentan con esta opción disponible. En ellas se pueden pedir servicios de alimentos y catering para las empresas. Asimismo, podrás solicitar un regalo, flores, pastel u otro artículo pequeño.
- Haz envíos de promociones utilizando la geolocalización
Cuando combinas el potencial que tienen estas plataformas de mensajería, junto a los de la geolocalización, podrás crear estrategias que van a generarle un gran compromiso al cliente.
Un ejemplo claro de esto es cuando envías promociones que sean específicas, en donde muestres un lugar determinado. Tu marca podría enviar un mensaje a sus contactos con la ubicación del local, dándoles una recompensa a los clientes que logren llegar al negocio en media hora. Esta es una forma bastante original para que promociones tus productos.
- Asegurate que los mensajes estén personalizado
Como suele suceder en algunas aplicaciones en donde las conversaciones se realizan a cada persona o en grupos pequeños, es indispensable que los mensajes sean personalizados. Especialmente si estás utilizando un chatbot o cualquier tipo de respuesta automatizada, asegúrate que cada mensaje sea lo más personalizado posible, incluso si esto significa simplemente llamar a los clientes por su nombre.
El resultado de esto va a ser excelente, puesto que los usuarios quedarán encantados y responderán de forma positiva a ese mensaje.
- Sácale provecho al contenido enriquecido
Otra recomendación es que le saques el máximo a todas las características multimedia con que cuenta la mayoría de sistemas de mensajería instantánea, para que, así, crees un contenido de valor y que tenga una buena narración. Algunas empresas utilizan esta estrategia para compartir algunas fotos o vídeos en las plataformas de mensajería instantánea. ¡Dale rienda suelta a tu imaginación! Incluso, puedes incluir el catálogo de tus productos, enlaces a tu web o el menú de tu restaurante, por ejemplo.

¿Es recomendable hacer marketing de mensajería instantánea? ¡Claro que sí!
Ya casi cerrando el año 2021, muchos especialistas se pudieron dar cuenta que crear un sitio web no fue suficiente, como tampoco lo fue realizar llamadas en frío ni reunir una serie de direcciones de correos electrónicos.
Actualmente, en donde la tecnología evoluciona cada día, no puedes quedarte sentado y únicamente esperar a que los clientes lleguen a ti. Lo ideal es que esa conversación la lleves hacia tus consumidores, para que, así, se puedan sentir a gusto y pasen un buen rato. ¿Y en dónde se puede encontrar esto? Gracias a las aplicaciones de mensajería.
Esto hará que los clientes ahorren mucho más tiempo, puesto que se sentirán en confianza. Estas plataformas van a seguir creciendo en el futuro, así como lo son las ventajas de marketing que tienen y el potencial con que cuentan. ¡Intenta no descuidarlas y emplea el marketing de mensajería instantánea!