Emprendedor, cuando manejas una empresa te puedes enfrentar a muchos problemas en cuanto al manejo de personal, sobre todo si eres primerizo. El éxito de un negocio depende de la preparación de su equipo, así que vale la pena preguntarse ¿cuánto estás dispuesto a invertir en el desarrollo de tus colaboradores?
Emprendedor, cuando manejas una empresa te puedes enfrentar a muchos problemas en cuanto al manejo de personal, sobre todo si eres primerizo. El éxito de un negocio depende de la preparación de su equipo, así que vale la pena preguntarse ¿cuánto estás dispuesto a invertir en el desarrollo de tus colaboradores?
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La capacitación puede ser vista por muchos como un gasto innecesario para el crecimiento de su compañía, sin embargo, puede ser la clave para solucionar problemas que se presenten entre empleados y para evaluar el desempeño del capital humano de tu empresa.
PQS te da seis pasos para que detectes cuales son las necesidades de tu negocio y como solucionar tus problemas a través de la capacitación:
1. Detecta la necesidad de capacitación
No se trata de capacitar por capacitar. Este primer paso se puede determinar con un procedimiento interno o contratando a un consultor externo que haga la aplicación y el diagnóstico de las herramientas.
Para este procedimiento puedes utilizar:
- Encuestas: recabar información con la aplicación de un cuestionario simple.
- Entrevistas: mantener un diálogo con el jefe directo del empleado para determinar sus áreas de oportunidad.
- Observación: observar la conducta de su trabajo y compararla con las competencias que requieren su puesto.
- Descripción y perfil de puesto: analizar funciones y competencias inherentes a la persona que lo desempeña.
- Evaluación de desempeño: se compara el desempeño de la persona contra los estándares establecidos para el puesto.
2. Diseño del programa de capacitación
Una vez que tienes detectada la necesidad, debes determinar cómo y qué usar para diseñar un programa de capacitación, tomado en cuenta dos factores primordiales para esto:
- Reflejar los planes generales del personal en la empresa.
- Derivarlos de las metas de la organización.
3. Recursos
Determinar los elementos con los que se cuenta para llevar a cabo la estrategia de capacitación y así cumplir con las expectativas del programa. Algunos de los recursos que puedes utilizar para llevar a cabo la estrategia de capacitación son:
- Cursos
- Conferencias
- Talleres
- Seminarios
4. Implementación
Este punto es de los más importantes, ya que es la acción que tomaras para medir los resultados que arroje tu estrategia de capacitación y donde podrás evaluar el aprendizaje obtenido en cualquiera de los recursos que hayas seleccionado para llevar acabo el programa de capacitación.
5. Seguimiento
Si las estrategias y las acciones que implementaste no tienen un seguimiento adecuado, se puede perder todo el trabajo hecho en los puntos anteriores. Esto no significa que nuestra estrategia de capacitación este equivocada, simplemente no se están ejecutando de manera correcta los procesos descritos en ella.
6. Evaluación Final
Es la parte final que se hará a través de una sencilla evaluación de los procesos en marcha, lo que servirá para medir el retorno de inversión en el programa de capacitación.
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Posted by PQS on miércoles, 4 de noviembre de 2015
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