8 consejos para elegir asertivamente una franquicia

En una franquicia se autoriza a un tercero a utilizar una marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial, por ello es importante conocer ciertos aspectos antes de sumarse a este tipo de negocio.

La franquicia es un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial.

Cuando franquiciante y franquiciatario firman un contrato, en el documento deben quedar establecidos tanto los derechos como las obligaciones de cada una de las partes. Por ello es que, si tú eres un emprendedor que quiere unirse a ese tipo de negocio, estás en la obligación de conocer muy bien la organización, tanto su imagen como sus políticas, a esto se suma una serie de otros aspectos como los que se mencionarán a continuación.

1. Que la central también conozca el terreno

Existen muchas empresas que se lanzan a franquiciar sin contar con un objetivo claro, o peor aún, sin conocimientos mínimos acerca del sistema, e incluso acerca de la propia actividad. Para disipar esa duda, pregúntale a la central por sus motivos para franquiciar. Si la respuesta es vaga o imprecisa, considera otra compañía.

Lee también: Lima concentra el 43% de panaderías del Perú

2. Inalcanzable por tus propios medios

El emprendedor que quiera iniciar una franquicia debe preguntarse si realmente la central le aportará un valor añadido real, al que no accederías con tus propios recursos en un proyecto independiente. Por ejemplo, acuerdos con proveedores que le permitan comprar a precios atractivos, una cartera de clientes potenciales desde el inicio, entre otros beneficios.

3. Conoce el terreno que pisas

Si quieres abrir una franquicia, es indispensable que conozcas la esencia de dicha fórmula comercial. Además, debes interiorizar el mensaje, la franquicia aporta herramientas, un concepto testado y conocimientos que harán rentable tu proyecto y reducirá los riesgos, esto solo si le dedicas esfuerzo y muestres compromiso.

4. Inalcanzable por tus propios medios

El emprendedor que quiera iniciar una franquicia debe preguntarse si realmente la central le aportará un valor añadido real, al que no accederías con tus propios recursos en un proyecto independiente. Por ejemplo, acuerdos con proveedores que le permitan comprar a precios atractivos, una cartera de clientes potenciales desde el inicio, entre otros beneficios.

5. Un impuesto por ese valor añadido

No se debe descuidar el canon de publicidad -pago periódico a la central para crear un fondo común destinado a campañas publicitarias y de marketing- y al royalty -pago a la central por el apoyo continuado que te presta-. Toda central debe obtener ingresos recurrentes para seguir creciendo como red, y si no los recauda a través de los cánones, seguramente los obtenga con un margen comercial en los productos que suministra a sus franquicias.

Lee también: Reniec suspende atención en las 10 jurisdicciones con cuarentena obligatoria

6. Los franquiciados de tu franquicia…

La central está en la obligación de entregarte el contacto de los integrantes de la red, para que, sin intermediarios, hables con cada uno de ellos y así conozcas el estado real del proyecto.

7. Lo que la franquicia ha unido

Si se llega a desconfiar de algún punto, lo mejor es acudir a un experto legal. Según el texto, resultará complejo negociar cláusula alguna con una franquicia consolidada, por lo que es más factible hacerlo con una cadena que da sus primeros pasos.

8. Déjate llevar

Es posible que frente al emprendedor se presente un abanico de propuestas sólidas y sin apenas diferencias. En esta situación, se puede recurrir a aquellas con las que se identifique más como cliente. La estrategia podría aplicarse también en futuras problemáticas.

Lee también: Recomiendan usar financieras reguladas por la SBS para evitar estafas en créditos prendarios

Lee también: Cuarentena: estas actividades estarán permitidas en las regiones con riesgo extremo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Reniec suspende atención en las 10 jurisdicciones con cuarentena obligatoria

Post siguiente

5 razones para apoyar el comercio local

Related Posts