Aprende y emprende: ¿Cómo preparar un plan de marketing y ventas efectivo para el 2022?

Aprende y emprende: ¿Cómo preparar un plan de marketing y ventas efectivo para el 2022?
Foto: Difusión

¿Cómo preparar un plan de marketing y ventas efectivo con miras al 2022? Emilio Alarcón, jefe de Desarrollo de Negocios en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), te explica cómo hacerlo.

Gran parte del éxito de un negocio radica en la atención al cliente. Tal es así que Philip Kotler, economista estadounidense considerado padre del marketing moderno, llegó a decir: “Ya no basta con satisfacer los clientes; ahora hay que dejarlos encantados”.

LEE: Influencer marketing: ¿Cómo elegir a los mejores influencers para una campaña de comunicación?

“¿Qué es lo que tenemos que hacer?, ¡Dejarlos encantados!, y para eso debemos hablar de la experiencia del cliente”, afirmó Emilio Alarcón, jefe de Desarrollo de Negocios en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El especialista tuvo a su cargo la ponencia “Plan de marketing y ventas 2022” en el tercer y último día de “Aprende y Emprende”, evento organizado por el portal PQS con el fin de consolidar el ecosistema emprendedor y brindar herramientas para que los ciudadanos desarrollen ideas de negocio exitosas.  

Alarcón consideró que los negocios deberían hacer, todos los años, un plan estratégico, ya sea de índole financiero, de marketing, de tecnología y operaciones, etcétera.

Importancia del plan de marketing

Precisamente, un plan de marketing y ventas permitirá traer ingresos para la organización (el negocio). Para alcanzar ese objetivo el paso fundamental es conocer al consumidor, destacó Emilio .

Para ello se pueden usar herramientas como las entrevistas, las encuestas, hablar directamente con los clientes para recabar información, etcétera.

“[Con] cada producto que termines vendiendo brinda una encuesta de satisfacción y acostúmbrate a escuchar, no las cosas buenas, sino más bien las cosas malas, cuáles son las oportunidades”, recomendó el experto de la Cámara de Comercio de Lima.

“Esas cosas malas a veces duelen pero son importantes para poder satisfacer luego a esos clientes”, mencionó.

LEE: Podcast: ¿La nueva revolución del marketing digital y redes sociales?

Alarcón aseguró que otra forma de conocer al consumidor y el mercado es amparándose en estudios sobre el tema, como los que cualquier interesado puede encontrar en la CCL.

Primera fase del plan de marketing
  • Análisis de la situación externa. Aquellas variables que el empresario no puede cambiar. Por ejemplo, el tipo de cambio.

  • Análisis de la situación interna. Para ello identifica cuáles son las actividades clave de tu organización, aquellas que por ningún motivo se pueden caer.

  • Diagnóstico de la situación. Cuando juntes el análisis de la situación interna y externa vas a entender el diagnóstico de la situación de tu empresa, desde un punto de vista marketero.

    Entonces podrás elaborar un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

Puedes ver la ponencia completa aquí:

LEE: Influencer Marketing: un pilar importante para las marcas

LEE: Aprende y Emprende: ¿Cómo pasar de emprendedor a empresario?

Total
22
Shares
Post previo
Negocios: cómo mejorar las ventas y experiencia del cliente al cobrar en ecommerce

Negocios: cómo mejorar las ventas y experiencia del cliente al cobrar en ecommerce

Post siguiente
El 37 % de empresarios peruanos prevé contratar más trabajadores en próximos 12 meses

El 37 % de empresarios peruanos prevé contratar más trabajadores en próximos 12 meses

Related Posts