Existen diversos factores a tener en cuenta para fijar el precio de un producto y por eso ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, comparte contigo estas claves.
En un negocio se tiene que evaluar con cuidado el precio del producto que se va a lanzar a la venta, a fin de no generar un rechazo o indiferencia en el mercado difíciles de revertir.
Por lo general, un negocio ofrece un bien o servicio a un determinado precio y el consumidor responde a dicha tarifa de forma positiva, neutra o negativa. Por ejemplo, el plato de cebiche se ofrece a S/15, pero los consumidores solo están dispuestos a pagar S/10 debido a que por su presupuesto mensual no pueden pagar más.
Existen diversos factores a tener en cuenta para adoptar la mejor decisión en este tema. Por eso ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, comparte contigo los aspectos claves que debes considerar al fijar el precio de un producto:
1. Define el costo de tu producto
La primera clave para determinar el precio de tu producto es el costo del mismo.
Esto quiere decir que se debe determinar cuánto le cuesta a la empresa el artículo que se va a vender al público.
2. Identifica la intención de pago del cliente
Debes conocer bien a tu cliente si quieres fijar el fijar precio adecuado para tu producto. No te quedes únicamente con tus cálculos y estimaciones.
Para establecer el precio de un producto ten presente tanto el poder adquisitivo de tu cliente (o potencial cliente) como su intención de pago.
Por ejemplo, hay productos por los que incluso quienes no tienen mucho poder adquisitivo están dispuestos a pagar, como pasa con los teléfonos móviles. También hay otros que suelen tener una baja intención de pago, por mucho poder adquisitivo que tenga el público, como ocurre con una revista.
Por eso tu producto debe tener un precio que sea considerado aceptable para tu público objetivo, de lo contrario no te lo comprarán por más bueno que sea.
3. Ten en cuenta el segmento de mercado al que te diriges
Este punto tiene que ver con el nivel socioeconómico de los consumidores (ingresos, educación, trabajo) y la frecuencia y circunstancias de su compra y/o consumo (en el hogar, fuera del hogar, por ejemplo). Conociendo estos aspectos te será más fácil determinar si están en condiciones de pagar por tu producto o servicio.
4. Investiga los antecedentes de tu producto
Este punto implica evaluar el éxito o fracaso de ventas que han tenido otros artículos similares al tuyo, para que así puedas realizar los ajustes necesarios.
5. No pierdas de vista a tu competencia
Para esto tienes que considerar los precios que ofrecen tus rivales y ajustarte o tomar decisiones en torno a ello, si quieres que tu producto sea competitivo.
ISIL Go presenta el curso online “Estrategia de Precios – Pricing”
En ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, son conscientes que el aprendizaje constante es clave para la formación de los profesionales, por eso tienen para ti el curso online “Estrategia de Precios – Pricing”.
En este curso online comprenderás que la gestión de precios permite que muchas de las estrategias que se generan en una organización se concreten de forma exitosa, logrando captar un interés en la audiencia que percibe y valora, no solo la marca, sino el producto; generando así un abanico de posibilidades de crecimiento para los negocios.
Esta es una gran oportunidad para que aprendas los conceptos, estrategias y mejores prácticas de la gestión de precios para los negocios.
¡Solo necesitas un dispositivo con conexión a internet y ganas de aprender!
Infórmate más sobre este curso online aquí.
LEE: ¿Cómo exhibir mis productos para generar mayores ventas?
LEE: Negocios: ¿Cómo negociar con los proveedores?
Contenido patrocinado