Aplica el salario emocional para motivar a tu personal

En los últimos tiempos, sobre todo en las personas nacidas entre los años 80 y 90, mejor conocidos como Millennials o Generación Y, la comodidad en el trabajo ya no solo depende del sueldo monetario.
Salario emocional

En los últimos tiempos, sobre todo en las personas nacidas entre los años 80 y 90, mejor conocidos como Millennials o Generación Y, la comodidad en el trabajo ya no solo depende del sueldo monetario.

Contar con un buen ambiente de trabajo es esencial en toda empresa, más grande o pequeña que sea. La motivación en el capital humano es eje central para lograr que se consigan las metas y la productividad esperada. En los últimos tiempos, sobre todo en las personas nacidas entre los años 80 y 90, mejor conocidos como Millennials o Generación Y, se puede observar una tendencia creciente de que el sentido de pertenencia y rendimiento en el lugar de trabajo ya no depende solo del salario monetario, sino del emocional.

>LEE: Diferencias entre Baby Boomers, Generación X, Millennials Y

Hoy, el sueldo no es el único elemento de motivación para un empleado. ¿Por qué? Si este es bueno, tendrá posibilidades de encontrar una nueva empresa que le brinde más beneficios.

Por eso, es de mucha importancia considerar factores aplicables que dan comodidad y crean un valor adicional. Cosas que hagan a los colaboradores encariñarse y valorar su centro laboral y que, al mismo tiempo, le dan una diferenciación a la empresa frente a los ojos del mercado. Esto se puede conseguir con el salario/sueldo emocional. 

Para empezar, te dejamos una definición del salario emocional: Es aquél que se otorga para dar a los empleados una vida óptima, en donde el día a día laboral se combine perfectamente con su tiempo libre así como las relaciones familiares y sociales. 

Es muy fácil aplicarlo y acá te damos algunos ejemplos.

Que apunta a la comodidad personal y familiar:

  • Tiqueteras con cupones de tardes libres 
  • Flexibilidad en las horas de entrada y salida
  • Días de vestimenta casual
  • Días de integración con las familias
  • Posibilidad de trabajar ciertos días o horas desde el hogar
  • Estacionamientos gratuitos
  • Canastas familiares en fiestas

Que está relacionado al trabajo. La realización profesional es un gran objetivo:

  • Capacitaciones laborales
  • Posibilidades de ascenso
  • Autonomía en el trabajo
  • Reconocimiento de logros
  • Comunicación fluida y de confianza con los jefes
  • Rotaciones verticales y horizontales (a puestos más jerárquicos y a otros de diferentes áreas pero con mismo peso)

Beneficios:

Es sencillo, está comprobado que las emociones influyen en el rendimiento de las personas. Este sueldo comprende todas las razones que hacen que alguien trabaje contento, a gusto y con compromiso más allá del dinero, algo que tendrá eco en la productividad.

Este ‘pago extra’ no tiene costo directo ya que está basado en beneficios, servicios y algunas veces dotaciones materiales pero con valores manejables para toda empresa.

¿Sabías qué?

El salario emocional se puede dividir en dos tipos:  intrínseco, percibido subjetivamente por el trabajador como una recompensa;  y extrínseco, tienen un coste cuantificable para la empresa pero el trabajador lo percibe como un beneficio objetivo. 

>LEE: Estrategias para mejorar el clima laboral

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Samsung, Galaxy, Galaxy s6

Foto oficial: Así será el perfil del nuevo Samsung Galaxy S6

Post siguiente
jefe, líder, colaboradores, equipo, consejos

Ahora puedes gestionar publicidad desde tu Smartphone con Facebook

Related Posts