Bodegas: ¿Cómo impulsar su reactivación en plena crisis sanitaria?

Bodegas: ¿Cómo impulsar su reactivación en plena crisis sanitaria?
Foto referencial: Andina

Bodegas. Toma nota de estas recomendaciones para que puedas implementar medidas de bioseguridad, canales y herramientas digitales, mantener un buen stock de productos preferidos y más.

Pese a que en el Perú hay más de 400 mil bodegas y el 62% son lideradas por mujeres, la crisis sanitaria hizo que muchos de estos negocios se estanquen, al no cumplir con las preferencias del nuevo consumidor.

LEE: Mujeres administran el 62.5% de las 414 mil bodegas que hay en el Perú

La reactivación económica en medio de la crisis sanitaria exige que los bodegueros apuesten por nuevas medidas que les permitan mantener a flote sus emprendimientos.

Nuevo consumidor

El nuevo comprador peruano prefiere adquirir sus productos de primera necesidad en lugares más cercanos a sus hogares y, en lo posible, con menor afluencia de personas por temor al contagio del Covid-19.

Adaptación de las bodegas

“Los bodegueros han estado siempre en nuestros barrios con la responsabilidad que implica abastecer a cientos de familias las 24 horas, los siete días a la semana y por la coyuntura han tenido que reinventarse periódicamente”, señaló María Luisa Málaga, Directora Ejecutiva de ABRESA.

Esta adaptación de las bodegas pasa por adecuarse a nuevos modelos de atención a través del WhatsApp, aplicaciones de pedidos y pagos digitalizados. “Asimismo, han elaborado sistemas propios de reparto a domicilio dentro de sus barrios”, agregó.

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¿Qué otras acciones son imprescindibles para reactivar un sector tan importante como el de las bodegas? Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

1. Protocolos de bioseguridad

Es importante que las bodegas ofrezcan confianza y seguridad a los clientes implementando medidas de seguridad sanitaria.

Entre esas acciones tenemos el uso obligatorio de doble mascarilla, tener alcohol en spray o gel, rociar alcohol en la entrega de los productos, indicar el aforo en el ingreso y no permitir, bajo ninguna circunstancia, que se produzcan aglomeraciones.

2. Stock de productos más solicitados

Para fidelizar al cliente, es importante que las bodegas cuenten con los productos de mayor consumo, como por ejemplo abarrotes, artículos de limpieza, higiene, pollo, carne, frutas, verduras, entre otros.

3. Mejora el uso de canales digitales

Los pagos virtuales son parte de la transformación digital, por eso se recomienda la instalación de un POS en las bodegas, con el propósito de ofrecer una alternativa rápida de pago.

Asimismo, las aplicaciones móviles como Yape, Plin y Tunki son también la mejor opción para el nuevo consumidor que, por prevención, prefiere evitar el contacto directo.

4. Utilización de herramientas digitales

La pandemia hizo crecer el comercio en línea y el delivery, y con ello, las redes sociales tomaron protagonismo para los pequeños comercios.

Por eso se recomienda el uso del WhatsApp, Instagram y Facebook en las bodegas, para mantener la comunicación activa con los clientes sobre promociones y novedades.

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