Cinco acciones para mejorar el clima laboral en una organización

Cinco acciones para mejorar el clima laboral en una organización
Foto: Pexels

¿Cómo podemos asegurar que una empresa tenga el mejor clima laboral? Conoce cinco acciones a implementar en una organización para lograrlo.

Las organizaciones que tienen una cultura de innovación y un buen clima laboral se caracterizan por tener una alta productividad y buenos resultados en su gestión.

Esos logros son el resultado de tener colaboradores motivados, felices y con el compromiso de hacer lo mejor para el lugar donde trabajan. Pero ¿cómo podemos asegurar que una empresa tenga el mejor clima laboral? 

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Beneficios

“Todo lo que se hace en favor de los colaboradores se conecta y se potencia entre sí, y mientras más lo apliques, más potente será el clima laboral”, asegura la gerente de Gestión del Desarrollo Humano y Marketing de Pacífico Seguros, Vanessa Ratto. 

“Llevamos años implementándolo, y nos sigue dando buenos resultados, prueba de ello es que este año hemos alcanzado el 86% de satisfacción de nuestros colaboradores, un hito en nuestra organización”, destaca.

En ese sentido, Ratto comparte cinco acciones a implementar como empresa para lograr un mejor clima laboral: 

1. Sólida cultura organizacional

Cada empresa debe crear su propia cultura, es su personalidad, con valores, objetivos y principios. Cada uno de los integrantes deberá conocer y actuar alineados a ellos. 

El trabajo de la compañía es motivarlos a que eso suceda, para que todos, tanto líderes como colaboradores, estén implicados y comprometidos con el proyecto. 

2. Estrategia de comunicación interna

Lo anterior no se podría lograr si no hay una comunicación y recordatorio motivacional constante con todos los miembros de la organización, a través de canales físicos y digitales.

La comunicación interna también sirve para mantenerlos al día de los logros, metas, nombramientos, actividades, etcétera, procurando hacerlo de una forma creativa y/o eficaz. 

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3. Beneficios y recompensas

Otra forma de tener contentos a tus colaboradores, y por ende mantener en alto el clima laboral, es darles beneficios económicos (como descuentos o vales de consumo) o corporativos (horarios de verano, happy days, horarios flexibles, implementar un modelo híbrido, permisos por cumpleaños o en fechas especiales). E igual de importante son las recompensas por su desempeño (reconocimientos públicos, ascensos, días libres). 

4. Programas de desarrollo

Invertir en tus trabajadores y su educación es la mejor opción, ya que ellos perfeccionarán sus facultades profesionales y podrán ponerlo en práctica en el negocio. Y también es una manera de demostrarles que la empresa se interesa en ellos. 

5. Vivir la mejor experiencia

Hay que esforzarse en que los trabajadores se desarrollen en un entorno superior, de instalaciones modernas, equipadas con herramientas y equipos multifuncionales, espacios para inspirarse, relajarse y entretenerse, como áreas verdes, juegos de mesa, ping pong, entre otros. Y para mejorar aún más su experiencia, organizar activaciones, dinámicas y comidas especiales. 

“Un beneficio más al mejorar el clima en la organización con estas acciones, es que tu empresa se convertirá en una marca empleadora, logrando retener al talento y mantenerlo como aliado, sobre todo en escenarios complicados”, puntualiza Vanessa Rato.

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