Te presentamos cinco técnicas con las que el emprendedor podrá conseguir datos importantes del mercado, sus potenciales clientes o la competencia, sin invertir demasiado dinero.
Querido lector, un estudio de mercado sirve para hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de un negocio. Te presentamos cinco técnicas con las que el emprendedor podrá conseguir datos importantes del mercado, sus potenciales clientes o la competencia, sin invertir demasiado dinero.
>LEE: Tips para subir las ventas sin invertir mucho
1. Recoger la opinión de expertos
Esto aportará datos valiosos sobre el sector al que se piensa incursionar.
Sin embargo, hay que hacerlo con cuidado ya que se corre el riesgo que te “roben” la idea.
2. Hacer una observación directa
Podrías indagar sobre la competencia como si fueras un cliente más: servicios que presta, horarios, precios, personal que dispone, etcétera.
Otra alternativa es la de vigilar la conducta de compradores y distribuidores para familiarizarse con el entorno del futuro negocio.
3. Censos empresariales
Ayudan a detectar empresas con servicios y productos similares al que se piensa lanzar. Algunos son publicados por las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales, etcétera
4. Estudios sectoriales
Se les puede encontrar en las Cámaras de Comercio, ministerios, organismos públicos, organizaciones empresariales, consultoras, revistas sectoriales, etcétera.
También se puede recurrir a encuestas y estadísticas oficiales que publican organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
5. Pseudocompra
Consiste en comprar algún artículo o servicio similar al que se piensa lanzar al mercado.
Es muy útil para obtener así la información sobre las actitudes de venta; es decir, las promociones, los argumentos que se emplean, formas de pago, etcétera.
Vía: Emprendedores.es
>LEE: Cinco estrategias de marketing para pymes
#Éxito: ¡Descubre cuáles son y combátelas a continuación! http://buff.ly/1SFjqVA
Posted by PQS on Lunes, 4 de abril de 2016
¡Si te gustó la nota compártela!