Cinco recomendaciones para hacer negocios con Costa Rica en la nueva normalidad

Consejos para empresarios peruanos que quieran realizar negocios, usando plataformas digitales como dicta la nueva normalidad, con empresas costarricenses:  

Del 17 al 21 de agosto del 2020, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizó una misión comercial virtual de la industria de insumos agrícolas costarricense, que generó 86 citas con un total de 43 compradores de Ecuador y Perú. 

De parte de Costa Rica, participaron ocho empresas exportadoras costarricenses que tienen en su portafolio una oferta de productos innovadora para la mejora en las prácticas en el sector de insumos agrícolas. La delegación comercial la conformaron: Agrícola Piscis S.A., Amino Grow, Laboratorios Biotech, Quimiagro, Químicas Mundiales S.A. (Quimusa), Seracsa, Tilawa Agro y Grupo Sur.

En el marco de la misión realizada, PROCOMER brinda cinco recomendaciones para empresarios peruanos que quieran realizar negocios, usando plataformas digitales como dicta la nueva normalidad, con empresas costarricenses:  

  1. Consideraciones previas. Es importante tener un ambiente adecuado previsto para la reunión. De preferencia iluminado y que evite el paso de personas o mascotas durante la conversación. Es recomendable ingresar desde una PC o laptop a la reunión (evitar el uso del celular), porque permite un mejor encuadre y acceder a archivos para presentar en caso se requiera. Probar el audio y video es vital antes de la reunión.  
     
  2. Comienza de forma cálida y sé cortes. Si bien las reuniones de negocio presenciales características en Costa Rica iniciaban con un buen apretón de manos, en los encuentros virtuales esto se transformó en un cálido saludo.  No olvidar utilizar el Don y Doña para referirte a tus interlocutores, según sea el caso, como fórmulas de cortesía. La familia, el fútbol y el tránsito son buenos temas de conversación.
     
  3. Sé honesto y gana su confianza. Los costarricenses tienen principios y valores tradicionales, y para ellos es de suma importancia la honestidad y la confianza. Para ellos, los negocios se pueden dar solo entre personas honestas, por lo que no se debe ofrecer nada que no pueda cumplir. La pérdida de confianza puede terminar cualquier oportunidad de negocio, por más promisoria que sea. 
     
  4. Sé diplomático. En Costa Rica prima una cultura diplomática, donde se goza la vida. A la hora de negociar, prefieren argumentos poco dados al conflicto: Ni directos ni agresivos; sino, expresan sus puntos de vista de manera cortés y con honestidad. Sé claro en lo que ofreces y en lo que esperas recibir en la negociación.
     
  5. Deja todo por escrito. Los ejecutivos costarricenses prefieren tener consolidado en un solo documento escrito todos los acuerdos, y revisado por abogados, previo a cerrar un negocio. Luego de la reunión virtual, es importante dejar los acuerdos por escrito en un correo y con un documento, sea un acta o contrato, con los puntos tratados para continuar con las negociaciones y terminar en un cierre exitoso. 

Misión comercial virtual de insumos agrícolas

La Misión Comercial Virtual de Insumos Agrícolas Costa Rica – Perú y Ecuador, que realizó Procomer del 17 al 21 de agosto, es la primera en el Perú. Esta misión tuvo dos objetivos: el primero es promover la oferta exportable costarricense en el sector de insumos agrícolas; y el segundo, fue compartir las buenas prácticas de Costa Rica en este sector.

El primer objetivo se cumplió de manera satisfactoria. Participaron 8 importantes empresas del sector de insumos agrícolas costarricenses, con quienes se concretó más de 80 citas de negocios con la participación de más de 40 compradores peruanos y ecuatorianos.

En cuanto a la difusión de buenas prácticas, se desarrollaron dos webinars: Uno dirigido a productores y exportadores agroindustriales peruanos, que contó con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Cámara de Comercio de Lima y Promperú. El segundo estuvo orientado a exportadores de Costa Rica que están interesados en conocer los requisitos y normativa de importación y comercialización de fertilizantes y plaguicidas en el Perú.
 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Lanzan concurso para promover el reciclaje a través de la música

Post siguiente

La CAN da la razón a Perú en reclamo a Bolivia por diferenciación de precios del combustible

Related Posts