3 claves para lograr una cultura saludable en tu empresa

cultura organizacional consejos
Foto: Tú decides

En tiempos de crisis, es necesario que las organizaciones cuenten con una cultura empresarial fuerte que les permita adaptarse a los cambios y avanzar pese a las adversidades.

En medio de la coyuntura económica y política que se vive en el Perú, y debido a la pandemia, las organizaciones se ven obligadas a reinventarse, a cambiar y a ser resilientes para mantener el logro de sus objetivos.

José Antonio Espinoza, profesor e investigador de los programas MBA de Centrum PUCP, indica que la necesidad más apremiante en toda organización es fomentar un liderazgo cuyo poder se sustente en la persuasión, no en la coacción.

Lee también: Transformación digital para emprendedores: ¿Cómo lograrla?

Solo así es posible construir una cultura sana, positiva y sostenible, con la capacidad de mover hacia comportamientos consistentes y obedeciendo a valores ampliamente compartidos. La clave está en poner en marcha en la organización tres aspectos que traspase todo proceso, toda decisión, toda acción: racionalidad, emocionalidad y moralidad.

1. Racionalidad

Se debe presentar argumentos lógicos, reconocer los inevitables sesgos cognitivos, cuidarse de las falacias, esto es, practicar un pensamiento crítico. La racionalidad se hará tangible en las formas de encarar un problema, en la toma de decisiones y hasta en la anhelada “transformación digital”.

Lee también: ¿Qué pasos debe seguir una empresa para implementar la facturación electrónica?

2. Emocionalidad

Es importante reconocer y gestionar las emociones, o más ampliamente, los eventos afectivos. Puede empezarse con la denominada “labor emocional”, el esfuerzo que tenemos que hacer al ejecutar un servicio para mostrar al cliente una expresión amable, a contener posibles reacciones de fastidio o de justa contrariedad.

También la emocionalidad está presente al buscar el bienestar y la felicidad. Hoy en día el manejo de la afectividad, de emociones, sentimientos y estados de ánimo es lo más importante en cualquier organización, incluyendo a la familia.

3. Moralidad

Se deben seguir los valores escogidos, y su correlato, los principios, y así tener presente la moral y la ética.

En general, la moral está conformada por las creencias que ponemos en acción al considerar lo que es correcto o incorrecto. La moralidad expuesta y vivida, a su vez fundamenta, la confianza de los liderados hacia quién pretende dirigirlos.

“Racionalidad, emocionalidad, moralidad, tres caras de una misma moneda”, puntualizó Espinoza.

Lee también: ¿Quieres que tu negocio sea recordado como un héroe? Ten en cuenta esto

Lee también: Gratificación de Fiestas Patrias: ¿Cómo administrarla responsablemente?


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
gratificacion uso responsable consejos

Gratificación: Consejos para darle un uso responsable a este dinero extra

Post siguiente
Lanzan convocatoria de 3000 becas para jóvenes sin empleo formal

Lanzan convocatoria de 3000 becas para jóvenes sin empleo formal

Related Posts