Claves para acelerar la transformación digital de las pymes

Claves para acelerar la transformación digital de las pymes
Foto: Freepik

Toma nota de estas cinco claves que contribuirán a que la visión de las pymes se pueda integrar a los nuevos entornos digitales.

Es importante comprender las necesidades que la nueva normalidad trajo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son responsables del 49% del producto bruto interno (PBI) nacional y que absorben el empleo del 88% de la población económicamente activa (PEA) del sector privado.

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En ese sentido, Movistar Empresas realizó la conferencia virtual ¿Cómo seguir creciendo en el mundo digital?, en donde se compartieron cinco claves que contribuirán a que la visión de las pymes se pueda integrar a los nuevos entornos digitales.

1. Consolidar la facturación digital

La facturación electrónica posee ventajas para guardar y proteger la información de los clientes en la nube.

Además, permite gestionar las cobranzas de manera eficiente y crear múltiples usuarios para negocios que tienen más de un vendedor.

2. Confiar en la trazabilidad

La operación de muchas pymes en el mercado dependió mucho de la trazabilidad digital (seguimiento en tiempo real) de cara a sus clientes. 

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3. Impulsar pagos digitales

En el mundo de las pymes, donde te enfrentas a la competencia que puede tener condición de informal, entregar una boleta o factura al cliente final es un gran diferencial.

Esto implica utilizar pagos digitales, en línea con la nueva normalidad que exige establecer confianza y el cumplimiento de los protocolos contra el Covid-19

4. Fortalecer la ciberseguridad

Debido al incremento de ciberataques desde inicio de pandemia y, sumado a que los equipos informáticos de los colaboradores están conectados fuera de la oficina, hoy más que nunca, es importante asegurar dichos equipos frente a nuevas amenazas.  

5. Optimizar procesos de campo

El monitoreo de colaboradores y activos del negocio en tiempo real permite tomar decisiones de manera oportuna.

Para las pymes fue un reto integrarse al dinamismo de la digitalización para obtener un mayor control de activos, con procesos más ágiles y eficientes. 

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“Hoy en día es clave contar con herramientas digitales que impulsen el crecimiento a largo plazo de las Pyme. La digitalización no solo potencia los negocios, también los transforma”, afirmó el gerente comercial de Movistar Empresas, Alejandro Moritani.

“En Movistar Empresas tenemos el compromiso de asesorar y acompañar a nuestros clientes hacia la digitalización de sus negocios”, agregó.

Aseguró que el uso inteligente de la tecnología digital es clave para que las pymes se mantengan vigentes en un mercado tan volátil.

Esto significa moverse rápidamente para adaptarse a las nuevas demandas y abrigar la digitalización como la solución que las pymes tienen para salir de esta coyuntura.

Hoy la transformación digital no es una opción, sino una solución. Las empresas con plataformas digitales consolidadas obtuvieron ingresos 1.8 veces mayores a empresas con poco desarrollo digital, según datos al 2020 de Boston Consulting Group.  

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