Claves para mejorar la atención al cliente en las entidades bancarias y financieras

Claves para mejorar la atención al cliente en las entidades bancarias y financieras
Foto: Difusión

¿Cómo pueden hacer las entidades bancarias y financieras para mejorar su atención al cliente? ISIL Go te explica los puntos clave a tener en cuenta.

Uno de los retos más importantes de un negocio es saber cómo tratar a sus clientes con el fin de lograr su plena satisfacción, ello incluye a las entidades bancarias y financieras.

De hecho, si no se presta una correcta atención, se corre el riesgo de perder la confianza, que es uno de los aspectos fundamentales para mantener una buena relación con el público, con los clientes. 

Es que, cuando se trata del manejo de su dinero, las personas esperan el mejor trato posible por parte de los bancos. Por eso hoy en día surge la pregunta: ¿Cómo mejorar la atención al cliente?

A propósito de esto, ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te explica los puntos clave para que las entidades bancarias y financieras puedan mejorar su atención al cliente.

1. Recuerda: el cliente es tu prioridad número 1

Las entidades bancarias y financieras deben tratar a sus clientes como la parte más importante dentro de sus actividades. El cliente debe sentir que es escuchado, bien tratado y que la entidad se preocupa por su bienestar.

2. Las entidades bancarias y financieras deben conocer las necesidades del cliente

Las personas acuden a las entidades bancarias y financieras para satisfacer diversas necesidades. Tal vez necesiten un préstamo o esperan mantener sus ahorros en un lugar seguro, quizás solo buscan orientación antes de tomar alguna decisión con respecto a su dinero.

En ese sentido, los bancos deben esmerarse en atender a cada persona según sus necesidades y características. Por eso la atención personalizada puede ser vital para hacer la diferencia, resaltar frente a la competencia y servir eficientemente al cliente.

3. Volverse confiable

La gente ofrece lealtad a aquellos en quienes confían. Una entidad crediticia puede lograr la lealtad y confianza del público en base a su desempeño y acciones del día a día.

4. Ser cordial y mostrar interés por el problema o consulta del cliente

Esto debe darse tanto en el trato presencial como cuando hay consultas y/o reclamos a través de las redes sociales. Al responder, el personal del banco o la entidad financiera debe hacerlo de forma precisa, ponderada y oportuna, mostrándole al usuario lo importante que es para la empresa.

5. Invertir en mejorar el servicio al cliente

Invertir lo necesario y optimizar todo lo que sea posible el servicio al cliente también es un paso importante para atender mejor al público y fidelizarlo. Está comprobado que un eficiente servicio al cliente es un factor de mucho peso cuando de fidelizar a clientes se trata.

6. Usar un lenguaje claro para comunicarse con el público

Es importante que los bancos y entidades financieras utilicen un lenguaje claro para comunicarse con sus clientes y absolver sus consultas.

Se debe tener en cuenta que el lenguaje usado por dichas instituciones podría resultar confuso para las personas que no están acostumbradas a los términos financieros. Por ello las empresas se deben asegurar que el público entienda términos, condiciones, los servicios que les ofrecerá el banco, etcétera.

7. Atender adecuadamente los reclamos

En caso haya un reclamo por parte de algún cliente, hay que evitar discutir con él. Pase lo que pase, el personal encargado debe ser diplomático y actuar de forma profesional. Así se tenga un cliente irritado, no es conveniente discutir o debatir, sino mantener una actitud amable y abierta al diálogo, ofreciendo soluciones.

8. Dar una buena capacitación a los colaboradores

Lo recomendable es que los colaboradores encargados de atender a los clientes reciban una capacitación adecuada, para que así puedan optimizar el trato al público y contribuyan a mejorar los servicios que prestan los bancos.

9. Difundir los canales de comunicación

Es necesario que los clientes sepan a través de qué canales pueden hacer sus consultas y realizar reclamos. Además los usuarios deben tener la posibilidad de pasar de un canal a otro con facilidad.

10. Ofrecer seguridad al cliente

Hoy en día la ciberseguridad es uno de los principales retos que enfrentan las empresas. Por ello las entidades financieras deben ofrecerles los mejores mecanismos de seguridad a los usuarios.   

ISIL Go tiene para ti el curso online “Atención al cliente financiero”

En ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, saben que el aprendizaje constante es clave para que sigas mejorando y te vuelvas un profesional de primera. Por eso tienen para ti el curso online “Atención al cliente financiero”.

Con este curso online aprenderás a gestionar un servicio de calidad para el cliente financiero, aplicando conceptos relacionados con la medición de los niveles de satisfacción, la mejora en las estrategias de atención, la identificación de oportunidades de mejora y de fidelización.

También podrás identificar la gestión adecuada para un servicio al cliente de calidad, administrando eficientemente los recursos asignados y siendo consciente de la importancia de atender las insatisfacciones y reclamos que se presenten, considerándolos como oportunidades de mejora.

Además, cuando concluya el curso estarás al tanto de las nuevas tendencias de compra del consumidor y el uso del marketing digital para analizarlo.

Infórmate más sobre este curso online aquí

Sobre ISIL Go

ISIL Go es la plataforma de e-learning de ISIL. Fue lanzada el 14 de junio de 2021, con el fin de potenciar la apuesta por la educación online de dicha institución.

ISIL Go tiene más de 160 cursos en categorías como Administración, Comercial, Comunicaciones, Contabilidad y Finanzas, Diseño, Diseño de Interiores, Educación, Habilidades Blandas, Innovación y Transformación Digital, Marketing, Operaciones y Logística, Talento y Wellnes.

Cada curso dura 6 horas, cuenta con material audiovisual, actividades de interactividad, presentaciones y descargables para los usuarios, preguntas de acuerdo con el curso y cierra con una evaluación que incluye cuestionarios y diagnósticos.

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