Cliente interno: ¿quién es y por qué es importante satisfacer sus necesidades?

Isela Barranzuela
Foto: Estrategia Magazine

Cliente interno. Una empresa se forma con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes, pero muchos olvidan que hay dos tipos.

Los grandes teóricos de la mercadotecnia, Philip Kotler y Gary Armstrong, dijeron: “el marketing satisface las necesidades del cliente”. Sin embargo, los emprendedores deben tener en cuenta que existen dos tipos de clientes: los clientes externos (consumidores del bien o servicio), y los clientes internos (los trabajadores que crear o entregar el bien y servicio).

En otras palabras, el cliente interno es quien tiene una relación con la empresa, utiliza los productos resultantes del proceso anterior como entrada (recursos) para su propio proceso.

Asimismo, por estar asociado a la organización, el cliente interno, ya esté contratado de forma directa o tercerizada, generalmente adquiere productos con descuento. Además, actúa como un puente entre la empresa y el consumidor final.

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¿Cuál es la diferencia entre cliente interno y externo?

Mientras que el cliente interno se comunica con la empresa de alguna forma, trabajando en el ambiente o brindándole insumos (proveedores), y el cliente externo no pertenece a la organización de ninguna forma, interactúa únicamente solamente actúa a través de la compra.

Importancia

Los empleados son la piedra angular de todo negocio. Ellos son los agentes encargados de llevar el producto del punto A al punto B, se encargan de la calidad y del buen funcionamiento del mismo, por ello es importante pensar en su bienestar y sobre todo conocer sus gustos, deseos y pasiones.

Ofrecer un excelente servicio para los clientes internos es igual de importante que hacerlo para para el público objetivo, gracias a esto los empleados se encuentran motivados por trabajar, se genera un ambiente laboral óptimo que mejora sus capacidades profesionales, lo que sin duda generará alta fidelidad y baja rotación.

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¿Cómo satisfacer al cliente interno?

1. Impulsa el intercambio de ideas

Todos los empleados, sin importar el puesto que ocupen, tienen ideas sobre los problemas o situaciones a los que se enfrenta la empresa. En esta línea es que escuchar las ideas y opiniones de los colaboradores es una gran forma de desarrollar una cultura en la que se incentiva y alienta la creatividad. Una sesión semanal de comentarios puede ser una excelente alternativa para recopilar valiosas aportaciones.

2.  Crea espacios cómodos

La jornada laboral es de 8 horas. Para pasar este tiempo de forma amena y productiva es necesario que la empresa tenga espacios cómodos para sus trabajados.

Google, además de ser reconocida por el buscador, ha ganado fama por sus divertidas y singulares instalaciones. Más que oficinas o lugares de trabajo, las instalaciones de la empresa estadounidense son recintos que estimulan la creatividad de sus colaboradores.

3. Reconoce el desempeño

Tras un logro o un excelente desempeño, es importante que el empleador les otorgue el crédito necesario a los empleados y que, de ser necesario, se realice una pequeña reunión para felicitarlos públicamente. Es importante recompensarlos por su labor de una forma atractiva.

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