Cómo abrir una bodega en cinco pasos

Redacción PQS
Lo primordial para tener una bodega es definir aspectos básicos como el control y la administración de recursos. Es muy importante que los bodegueros se capaciten en gestión de negocios.
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Lo primordial para tener una bodega es definir aspectos básicos como el control y la administración de recursos. Es muy importante que los bodegueros se capaciten en gestión de negocios.

Andrés Choi, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, explicó que, como toda empresa, se requiere investigar para hacer un Plan de Negocios sencillo. A continuación te brindamos unas ideas para armar uno:

1. Mapeo de zona de influencia del negocio:

En primer lugar debemos determinar dónde estaría ubicada tu bodega, cómo sería el local y si hay algunas referencias cercanas que podrían afectar nuestro negocio tanto en forma positiva, como negativa. Por ejemplo: si estamos cerca de una zona de mucho tránsito de personas, si existen oficinas, conjuntos habitacionales, colegios, centros recreativos cercanos, cuál sería el nivel socio económico de los vecinos, etcétera. Por otro lado, debemos saber cuáles serían nuestras amenazas de competencia, por ejemplo: supermercados, mercados y bodegas cercanos al negocio que queremos iniciar.

2. Análisis del tipo de clientes y necesidades:

Una vez que tengo identificado este mapeo de la zona de influencia de mi negocio, procedo a conocer y analizar el tipo de clientes que podría tener y cuáles serían sus principales necesidades, para poder equipar mi Bodega con los productos que ellos necesitan y luego con productos alternativos y complementarios.

3. Trámites y licencia de funcionamiento:

También tienes que saber cuáles son los trámites que necesitas pata abrir una bodega, como las licencias municipales, el tipo de contribuyente que eres, etcétera. Así no tendrás problemas con las autoridades.

4. Capital mínimo y decoración del local:

Tengo que saber cuánto necesito para decorar mi local y comprar la mercadería que requerirán mis potenciales clientes y que la tienda no se vea medio vacía.

El capital inicial es variado de acuerdo al formato que desees participar. Hay mucha gente que puede iniciar una bodega con S/.1,000 y otros en que el nivel de inversión es mayor. El nivel de rotación de los márgenes de ganancia de una bodega son variables y están en función de varios factores, por ejemplo puede ser el alquiler del local, puede ser también la disponibilidad de productos y también puede ser la cantidad o servicio de atención que puedan brindar.

Hay bodegas que están una al costado de la otra, que se ven los niveles de competencia pero que realmente una es la que vende más porque tiene mejor trato, mejor nivel de atención, etcétera. Entonces se pueden generar márgenes que pueden variar entre 20 a 25% y en algunos casos hasta 40%.

5. Presupuesto de funcionamiento:

También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua y el teléfono, y además el pago del personal de ser el caso.

Estos gastos son operativos, sin ellos la bodega no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu bodega se haga conocida.

La mejor forma de promover a tu bodega, es teniendo una buena atención a los clientes, tener todo lo que necesita el cliente, vender a precio sugerido lo productos, sin recargar mucho el precio, ya que los clientes saben el costo del mismo, y si puedes dar un obsequio o yapa extra mucho mejor.

Fortalezas del negocio bodeguero

>Entre las fortalezas de las bodegas figura el servicio personalizado, a la amistad entre el cliente y el bodeguero. La bodega también es el centro de reunión del barrio y el manejo del crédito –el conocido “fiado”— se basa en la confianza.

>Otra fortaleza de las bodegas es la compra por impulso. Es decir, las compras que se hacen por una necesidad del momento, como la compra de cigarrillos y gaseosas, que no se realizan generalmente en el supermercado porque llevaría mucho tiempo.

>El buen bodeguero debe ser eficiente e inteligente, estudiar a sus clientes, vender productos de acuerdo a su zona de influencia y buscar una sinergia de productos que impulsen sus ventas.

Innovación en las bodegas

Actualmente las bodegas han empezado a innovar sus servicios a través del delivery, por teléfono y te llevan lo que necesites, entonces eso también te ayuda a mejorar la opción de negocio, porque como son a nivel de vecino, es cuestión de ir caminando y dejar en la casa del vecino y cobrarle entonces hay muchos mecanismos adicionales que las bodegas pueden desarrollar para poder afrontar esta gran crecida de supermercados porque con el crecimiento económico actual están abriendo locales en muchos lugares.
¿Cómo se genera la ganancia del negocio?

La ganancia en el negocio del bodeguero se genera en la venta de productos de alta rotación, si bien es cierto los márgenes son pequeños, pero en la rotación es donde se obtiene la ganancia (gaseosas, golosinas, cigarrillos, etcétera).

A veces el desconocimiento del negocio hace que se comentan errores, por ejemplo viene un distribuidor de cualquier empresa y le ofrece un mayor margen pero el nivel de rotación es mínimo y eso es un riesgo.
 

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