Cómo adaptar tu negocio al nuevo consumidor omnicanal

Cómo adaptar tu negocio al nuevo consumidor omnicanal
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La omnicanalidad ha tomado preferencia en los consumidores convirtiéndose en parte de su cultura a la hora de adquirir un producto o servicio. ¿Cómo puede adaptarse un negocio?

Analizar el consumo y al consumidor durante este último año, evidentemente revelaría muchas sorpresas para los negocios.

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Un reciente estudio de Ipsos Perú, muestra el aumento considerable en la preferencia de los usuarios por utilizar chatbots para definir su compra.

Por ello, las ventas en línea incrementaron en un 50% durante los últimos meses, y se proyecta cerrar este año con un aumento del 80% en la gestión del e-commerce.

Omnicanalidad

La omnicanalidad ha tomado preferencia en los consumidores convirtiéndose en parte de su cultura a la hora de adquirir un producto o servicio.

Según la encuestadora, el 71% de personas espera a las campañas con descuentos especiales; y 85% aún realiza compras de manera presencial en centros comerciales.

Asimismo, ha incrementado en un 40% la preferencia en la compra de productos farmacéuticos y de servicios básicos; mientras que el 21% prefiere adquirir la compra de seguros y productos financieros.

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¿Cómo se puede adaptar un negocio?

Ante este nuevo panorama, GSS Grupo Covisian brinda algunas recomendaciones para adaptar la estrategia de negocio a las necesidades del nuevo consumidor peruano omnicanal.

1. Conocimiento del cliente

Poder entender la naturaleza de los clientes garantizará el éxito del negocio, ya que será más factible segmentarlos de acuerdo a diversas variables. Además, permitirá conocer sus intereses y necesidades.

Para ello, es primordial apoyarse de herramientas tecnológicas y sistemas que den la posibilidad de captar el foco de interés de nuestros consumidores o futuros clientes.

También hay que realizar un examen exhaustivo de sus preferencias y comportamiento; y añadir toda la data a los KPI de la compañía a través de sistemas como Sparta Al, generando la obtención de un modelo personalizado. 

2. Gestión de atención al cliente

Este año se registraron 15 600 quejas y reclamos correspondiente a la compra de productos o servicios online.

La importancia de atender de manera personalizada al cliente, hacen que las probabilidades de una recompra sean mayores.

Esto acompañado de estrategias cross-selling o upselling harán que el proceso de compra sea aún más enriquecedor, lo cual aterrizará en un incremento en las ventas, y una mejor imagen y reputación del negocio.

3. Actualización de mercado

Actualmente, la demanda de productos con similares características es muy elevada. Ante este panorama, se necesita de una estrategia especial de acuerdo al tipo de negocio.

Hoy en día, existen herramientas funcionales para estar alineado con el mercado como Covisian Digital, la cual permite mejorar tus campañas digitales.

Así las audiencias predefinidas tendrán la oportunidad de generar un contacto real con un producto de interés basado en su perfil de consumidor.

4. La importancia de la omnicanalidad

El nuevo consumidor peruano requiere de canales innovadores que faciliten la gestión de compra en línea, y que combinen: video, voz y chat, para generar una interacción tan amena como la que pueden llegar a existir en las ventas tradicionales.

La omnicanalidad está presente en el nuevo consumidor peruano, quien necesita de muchas herramientas para facilitar su compra en línea. Por eso es importante abrirse a las nuevas herramientas tecnológicas para brindar un mejor servicio a los clientes.

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