¿Cómo ha afectado la variación del dólar a las empresas?

Aunque todas las empresas no resultan afectadas por igual ante el costo del dólar, sí existen tendencias que se repiten sin importar el rubro o el tamaño de la misma. Tucambista, casa de cambio online, nos cuenta más al respecto.

Desde julio del año pasado, el dólar en el Perú ha presentado un incremento constante, alcanzando picos máximos de 4,14 soles. Sin embargo, desde la última semana del 2021 la moneda nacional viene presentando una tendencia a la baja y de acuerdo con Reuters, esto se debe a que la confianza del consumidor estadounidense subió más de lo previsto en diciembre, lo que sugiere que la economía seguirá expandiéndose en 2022 pese al resurgimiento de las infecciones de COVID-19 y la reducción del gasto en estímulos.

No obstante, el valor del dólar sigue siendo superior respecto a enero del 2021, lo que impacta tanto en la economía de las personas como de las empresas. Una encuesta de Consultoría EY señala que tres de cada cuatro empresas vieron afectados sus balances financieros durante el año pasado debido al alto tipo de cambio.

Lee también: ¿Cómo enterarte cuando baje el dólar? Las notificaciones de Tucambista te avisan

Aunque los efectos no son iguales para todos los negocios, hay tendencias que se repiten sin importar el rubro o el tamaño de la misma. A continuación, Tucambista, casa de cambio online, comparte algunas de ellas:

Deudas en dólares

Si el valor de la moneda estadounidense sube, las empresas que tienen deudas en dólares y cuentan con ingresos en soles se ven afectadas pues deben pagar mucho más por cada cuota de sus créditos.

Para prevenir este escenario los especialistas recomiendan endeudarse en la misma moneda en que se genera ingresos, es decir, si se gana en soles la deuda debe estar también en la moneda nacional, lo mismo ocurre con las otras divisas.

Importaciones

Mientras más baja el dólar, menor es el incremento que se registra en el precio de los productos importados. Esto es importante para las pymes importadoras pues cuando el valor de la divisa sube, los factores de producción se vuelven más costosos, lo que podría llegar a extenderse al resto de la cadena productiva.

Además, como los importadores compran en dólares, si esta divisa sigue al alza o tiene un precio elevado, con el tiempo los productos importados como electrodomésticos, automóviles o ropa serán más caros para el consumidor local.

Lee también: Tucambista y Rappi hacen alianza para brindarles a los clientes hasta S/20 de crédito

Exportaciones

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras resultan perjudicadas ante la caída de la moneda estadounidense porque cuando ello ocurre, el rubro registra menos ingresos debido a que la totalidad de sus ventas se efectúan en dólares. Además, muchas de estas empresas tienen ganancias en dólares y ahorran en esa misma moneda, con lo cual si es que la tendencia continúa a la baja, los ingresos que obtengan cuando cambien de los dólares a soles serán menores a los esperados.

Sin embargo, si el incremento de la divisa es constante, la demanda internacional disminuirá. Por ello es que los expertos recomiendan que las pymes deben revisar constantemente la capacidad de retorno de sus acciones.

Sobre Tucambista

Tucambista es una casa de cambio online que cuenta con un modelo de negocio confiable, seguro y amigable.

Regulada por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y con operaciones desde 2018, Tucambista proyecta triplicar su base de clientes y transacciones para el cierre de 2022.

Si quieres saber más sobre esta empresa online de cambio de divisas visítala aquí: https://www.tucambista.pe/home

Nota patrocinada.

Total
4
Shares
Post previo
Retail: El 62 % de consumidores dispuestos a cambiar hábitos de compra para reducir el impacto ambiental

Retail: El 62 % de consumidores dispuestos a cambiar hábitos de compra para reducir el impacto ambiental

Post siguiente
dólar baja en peru

Se incrementa la venta del dólar ante la caída del precio de la divisa

Related Posts
Resiliencia ingrediente importante éxito empresarial

Resiliencia: el ingrediente mas importante para tu éxito empresarial

Ser un empresario requiere tener una combinación especial de audacia y humildad. El camino hacia el éxito se forja a través de miles de pequeños ajustes, cada uno pasa sólo porque el empresario tiene sus ojos y los oídos bien abiertos y es capaz de ajustar  y arreglar cada unos de los fallos que va encontrando. Construir algo de la nada es difícil. Construir algo significante, fuerte y durable es una de las cosas más difíciles de hacer.

> LEE: Asesoría en vivo #PQSResponde: Solución a los problemas humanos en tu negocio

Leer más