¿Cómo aprovechar la explosión del ecommerce?

Redacción PQS

Según el especialista, las empresas que han sido más exitosas en moverse a un entorno digital e ingresar al comercio online, lo han realizado como un cambio estructural de su modelo de negocio.

El número de transacciones en el comercio electrónico se ha más que duplicado en el último año, pero esto no garantiza que todas las empresas sobrevivirán a esta nueva era digital sin un real cambio estructural, comentó Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks.

Las empresas que han sido más exitosas en moverse a un entorno digital e ingresar al comercio online, lo han realizado como un cambio estructural de su modelo de negocio. En esa línea, no es suficiente implementar una plataforma o tienda online”, aseguró.

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En el 2021, explica el experto, veremos la consolidación de la omnicanalidad, la integración entre el comercio físico y el digital. Sin embargo, sostiene que el comercio electrónico no solo implica que las empresas realicen ventas al consumidor final, sino que se abre una gran oportunidad para trabajar de manera digital con proveedores o clientes, es decir entre empresa y empresa.

Para beneficiarse del nuevo entorno digital para hacer negocios, el experto recomienda lo siguiente:

  1. Procesos digitales: Lo primero es contar con plataformas digitales tanto para la experiencia del usuario y cliente, como para el soporte de procesos internos de la empresa. Desde el pedido hasta el requerimiento o confirmación de una orden de compra debe estar integrada. 
  2. Bancarización: El 70% de las personas utilizan algún tipo de tarjeta del banco en el e-commerce, siendo una de las formas más rápidas, eficientes y seguras. Los negocios que no implementen herramientas de medios de pago de este tipo quedarán relegados en el mercado. 
  3. Digitalizar procesos: Luego de integrar los procesos de compra y venta a través de plataformas digitales, también urge digitalizar el soporte comercial: administración, contabilidad, facturación, entrega o delivery, gestión de stocks, etc. Para impulsar el crecimiento de la empresa, igualmente, habrá que implementar la facturación electrónica. No sólo es más segura, sino que ahorrarás costos y tiempos en los procesos contables. Se necesita una transformación digital de toda la empresa.
  4. Información en línea: Las pequeñas y medianas empresas afianzarán su relación como proveedores de empresas con las que comienzan o ya venían trabajando, donde realmente se podrán hacer negocios exitosos. Entonces, los canales digitales de venta y compra lograrán un mayor dinamismo si se cuenta con procesos automatizados. 
  5. Capacitación: Se debe tener un programa complementario para que el personal se adecúe a este nuevo modelo de negocio go e-business o negocios electrónicos.

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