¿Cómo ayudan los sistemas de soporte de decisiones a las empresas?

¿Cómo ayudan los sistemas de soporte de decisiones a las empresas?
Imagen; Pixabay

Un software de apoyo a la toma de decisiones (Decision Support System o DSS) ayuda a las empresas a tomar determinaciones sobre problemas que pueden estar cambiando rápidamente.

Un software de apoyo a la toma de decisiones (Decision Support System o DSS), es un sistema de información que respalda las actividades de toma de decisiones empresariales. Los DSS abordan los niveles de administración, operaciones y planificación de un negocio.

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Este tipo de sistemas ayudan a los representantes de una firma a tomar determinaciones sobre problemas que pueden estar cambiando rápidamente y que no se diagnostican con anticipación. En suma, el diseño de un sistema de soporte de decisiones puede ser una herramienta esencial para resolver dificultades en forma rápida y con un enfoque empresarial.

El principal objetivo del Sistema de Soporte de Decisiones es aprovechar al máximo la información de la base de datos corporativa y convertirla en información inteligente y de valor.

Para ello, se procesan los datos recogidos y los convierten en información relevante de manera automática y en el menor tiempo posible. Así,  los directivos de una empresa disponen del conocimiento necesario para mejorar la toma de decisiones e innovar, detectar, enfrentar y resolver los problemas a tiempo.

Componentes

El DSS se fundamente en tres componentes que son la base de datos, el modelo que se crea en función a los criterios de los representantes de la empresa y la interfaz de usuario.

Existen varios tipos de sistemas de apoyo a la toma de decisiones, desde los pasivos (que si bien ayudan a la adopción de resoluciones, no pueden generar sugerencias explícitas) hasta los activos que sí están en capacidad de emitir tales planteamientos.

Por su parte, el DSS cooperativo facilita un proceso iterativo entre las personas y el sistema hacia el logro de una solución consolidada; mientras que el DSS impulsado por la comunicación permite la cooperación apoyando a más de una persona que trabaja en una tarea compartida. Los ejemplos incluyen herramientas integradas como Google Docs.

El DSS basado en datos facilita el acceso y la manipulación de una serie temporal de datos internos de la empresa. Y el DSS que se sustenta en documentos administra, recupera y manipula información no estructurada en una variedad de formatos electrónicos.

Finalmente el DSS basado en modelos enfatiza el acceso y la manipulación de un modelo estadístico, financiero, de optimización o de simulación. Es un sistema de soporte que utiliza datos y parámetros proporcionados por los usuarios.

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Aprende más
  • Los especialistas afirman que las empresas que tienen un DSS experimentan una mejora en su competitividad, debido a que este sistema analiza y procesa grandes volúmenes de información relevante, agiliza la correcta toma de decisiones y ofrece una visión clave de la compañía según los factores críticos.

  • También mejora el control de la organización, porque los datos que se recogen de una empresa se centralizan para su análisis y son convertidos en informes.

  • Generan mayor productividad, debido a que la información que facilita el Sistema de Soporte de Decisiones permite conocer qué procesos son los más eficientes, dónde hay cuellos de botella o cuáles hay que mejorar.

  • Reduce costos porque al mejorar la toma de decisiones se puede ofrecer un mejor producto o servicio al cliente.

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