¿Cómo ejecutar un plan estratégico para las campañas de publicidad de mi negocio?

¿Cómo ejecutar un plan estratégico para las campañas de publicidad de mi negocio?
Foto: Difusión

¿Te interesa saber cómo ejecutar un plan estratégico para las campañas publicitarias de tu negocio? ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te muestra qué debes tener en cuenta.

Un plan estratégico de publicidad es un método basado en la recolección de datos y en la observación, dirigido a encontrar el insight (tendencias de la mercadotecnia que buscan descubrir lo que el público desea para enfocar el contenido de la publicidad hacía eso) y la creación de un brief creativo (documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing), que conduzcan a una mejor campaña de publicidad.

Dicho de otra forma, es un plan de acción que define todo lo que una empresa quiere lograr y establece la manera de alcanzar los objetivos establecidos. Así, un plan estratégico de publicidad no es un simple cronograma de acciones por seguir, por el contrario, es la guía que orientará a la empresa.

Conociendo el plan estratégico

Se trata de un documento que recoge todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de publicidad a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevar todo a cabo.

A través del mismo, se integran los proyectos de la empresa, los objetivos propuestos y las estrategias que se van a aplicar. En un plan estratégico se incluyen proyecciones a corto, mediano y largo plazo

Un plan estratégico de publicidad correctamente diseñado y estructurado, se constituye como la base, no solo del área de marketing, sino de toda la empresa en sí.  Esto sucede porque las campañas que se ejecuten en el contexto del mismo van a tener repercusión en todas las áreas de la organización.

¿Te interesa saber cómo ejecutar un plan estratégico para las campañas de publicidad de tu negocio? ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te muestra todo lo que debes tener en cuenta.

Importancia del plan estratégico

¿Por qué es importante tener un plan estratégico de publicidad?

En primer lugar, porque todas las empresas tienen como grandes desafíos lograr una diferenciación respecto del resto de organizaciones de la competencia, encontrar nuevos prospectos y cerrar más acuerdos de negocios, entre otros objetivos. 

Además de ello, contar con un plan estratégico de publicidad nos permite conocer la cuota de mercado que tiene nuestra empresa para- a partir de allí- establecer las acciones dirigidas a cimentar nuestro posicionamiento. Su importancia es fundamental en la toma de decisiones.

También es importante porque nos permite conocer mejor a nuestros competidores y establece las pautas para tener una visión más amplia de los pain points (también llamados puntos de dolor del cliente) se refieren a los problemas o situaciones que los consumidores encuentran al utilizar los productos y servicios de una empresa y que generan como consecuencia un sentimiento negativo).

 Además, el plan estratégico de publicidad es significativo en la medida que facilita definir una estrategia de comunicación adecuada, plantear acciones coherentes enfocadas en los objetivos de la empresa, planificar los pasos a seguir a lo largo de un año o el tiempo establecido definiendo el presupuesto y los recursos que se asignarán para el efecto. También evita situaciones sorpresivas que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos empresariales.

LA FORMA

¿Cómo hacer un plan estratégico de publicidad para mi empresa?

1. El primer paso implica realizar un análisis de la situación externa e interna

Tenga en cuenta que los aspectos externos están referidos a la competencia, el mercado de interés primario, los clientes actuales y los buyer persona o clientes ideales, cuyos perfiles son fundamentales para efectos del desarrollo del plan.

En tanto que los aspectos internos se refieren a la estructura de la empresa, sus recursos económicos y humanos, la visión, misión y sus valores. En conclusión, la finalidad de esta etapa es determinar dónde está ubicada la organización dentro del mercado en este momento, cuál es el escenario en el que se desarrolla y los objetivos a cumplir.

Para llevar adelante esta etapa es imprescindible elaborar un estudio FODA o DAFO. Se trata de una herramienta de análisis de la situación de una empresa analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada.

El estudio FODA permitirá determinar lo siguiente:

Las fortalezas y debilidades que tenemos internamente, relativas a nuestra organización, producto o servicios.

Las oportunidades o amenazas que tenemos de forma externa. En el análisis de las oportunidades y amenazas debemos tener en cuenta que estas variables no solo nos afectan a nosotros, sino también a nuestra competencia, dado que son elementos del mercado, indican los especialistas en marketing.


2. Un segundo paso implica definir los objetivos que buscamos con el plan estratégico

Para ello, los expertos recomiendan apoyarnos en los objetivos SMART. Se trata de metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.

Los objetivos SMART son específicos (specific) y por lo tanto deben ser concretos, sin abstracciones. Medibles (mesurable) por lo cual tienen que ser cuantificables para que podamos medir su alcance.

También son alcanzables (achievable) que implica ser realizables y, por lo tanto, toman como base los resultados del análisis FODA o DAFO. 

De igual manera son relevantes (relevant) por lo cual tienen que adecuarse a nuestro negocio; y limitados en el tiempo (targeted and time bound), lo cual indica que debemos establecer el lapso en el que se deberá alcanzar el objetivo previsto.

3. El tercer paso es la definición de la estrategia

Que se sustenta en los objetivos trazados a partir de los análisis previos. Un paso subsiguiente está compuesto por la definición en sí de las tácticas y acciones que se van a ejecutar con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos.

Tras ello, se procederá a la calendarización de acciones lo cual implica situar correctamente en orden y momento cada una de las acciones nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos. Una vez establecido el calendario, procederemos a elaborar el presupuesto que establezca los recursos humanos y económicos necesarios para poder cumplir con nuestro plan estratégico de marketing.

El último paso implica el establecimiento de un sistema de control mediante el cual se podrá detectar las posibles fallas del plan. Esta información será relevante para efectos de realizar los ajustes necesarios de manera oportuna.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Una serie de investigaciones ha demostrado que más del 50% de los equipos de ventas exitosos tiene una visión de 12 meses de sus planes, mientras que el 10% planifica los próximos tres años.

Trazar un plan de acción de ventas ayuda a identificar qué debes cambiar o potenciar dentro de tu empresa, y validar si el sistema de ventas que utilizas es el correcto.

Otro de sus beneficios es que permite a los miembros de una organización que se concentren en las actividades que realmente agregan valor y optimicen sus resultados.

ISIL Go tiene para ti el curso online “Planning estratégico de campañas publicitarias”

En ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, saben que el aprendizaje constante es primordial para que saques adelante tu negocio o te vuelvas un mejor profesional. Por eso tienen para ti el curso online “Planning estratégico de campañas publicitarias”.

En este curso online conocerás qué significa planning, cómo se desarrolla, cuál es su importancia en la generación de valor de una marca, así como las áreas que participan en ella.

Al concluir el curso podrá aplicar los conceptos asociados al planeamiento estratégico de campañas en el manejo de marcas para diseñar programas de comunicación que generen brand value, considerando los criterios de inclusión, transversalidad, valorando su intuición y la heterogeneidad del mercado.

¡Serán cinco sesiones con todo lo que necesitas! Infórmate más sobre este curso online aquí

Sobre ISIL Go

ISIL Go es la plataforma de e-learning de ISIL. Fue lanzada el 14 de junio de 2021, con el objetivo de potenciar la apuesta por la educación online de dicha institución.

ISIL Go tiene más de 180 cursos en categorías como Administración, Comercial, Comunicaciones, Contabilidad y Finanzas, Diseño, Diseño de Interiores, Educación, Habilidades Blandas, Innovación y Transformación Digital, Marketing, Operaciones y Logística, Talento y Wellnes.

Cada curso dura 6 horas, cuenta con material audiovisual, actividades de interactividad, presentaciones y descargables para los usuarios, preguntas de acuerdo con el curso y cierra con una evaluación que incluye cuestionarios y diagnósticos.

Contenido patrocinado

Total
5
Shares
Post previo
Operaciones de factoring sumaron más de S/ 27,000 millones a noviembre, más de 14 mil mypes se beneficiaron

Operaciones de factoring sumaron más de S/ 27,000 millones a noviembre, más de 14 mil mypes se beneficiaron

Post siguiente
Conoce las cinco etapas para automatizar tu emprendimiento

Conoce las cinco etapas para automatizar tu emprendimiento

Related Posts