Cómo gestionar a los trabajadores en el trabajo remoto

Carlos Guzmán
Cómo gestionar a los trabajadores en el trabajo remoto
Foto: Freepik

Consejos para que todo líder pueda gestionar de forma eficiente a su equipo en el trabajo remoto.

Cuando las organizaciones experimentaron por primera vez el trabajo remoto debido a la pandemia, la gran mayoría no tenía experiencia, ni la forma adecuada para actuar y colocar sus propios lineamientos.

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Adaptación

Con el pasar del tiempo, muchas empresas han debido adaptarse a dirigir equipos y procesos de negocio desde sus hogares.

Sin embargo, también existe una gran cantidad de empresas que consideran que el trabajo remoto es un modelo temporal.

Esto ha cambiado en el Perú, a raíz de la reciente aprobación de la ley del teletrabajo dictada por el Congreso, la cual especifica que los colaboradores cuentan con beneficios bajo esta modalidad.

Así, podrán solicitar a sus empresas mantener todos los derechos y condiciones que se tenía en la particularidad anterior.

Uno de los cambios más resaltantes es que, en el sector privado, las empresas deberían asumir los costos del trabajo remoto, como internet, electricidad, entre otros requerimientos, que deberán acordar los empleadores y las compañías.

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Gestionar en el trabajo remoto

Ante este contexto, Crehana para Empresas brinda algunos consejos para que todo líder pueda gestionar aún mejor a su equipo en el trabajo remoto:

1. Identificar cuando los empleados están angustiados

Se debe dejar claro a los empleados que pueden contar con el apoyo de la organización en este escenario de trabajo remoto.

Una buena manera de hacer esto es que recursos humanos brinde orientación a los líderes, sobre la mejor manera de abordar temas delicados que surgen por la pandemia del Covid-19.

Estos pueden ser modelos de trabajo alternativos, seguridad y perspectivas laborales, estrés en el lugar de trabajo y más.

2. Equipar empleados

Asegurar la tecnología para el equipo es imperativo. Más allá de contar con una computadora, es importante que los empleados sepan cómo utilizar herramientas colaborativas para que puedan trabajar de manera efectiva estando a distancia.

Es importante que los líderes no asuman que las personas saben cómo operar con comunicaciones virtuales, ya que algunos trabajadores no se sienten tan cómodos con esto, como otros.

Aquí es importante identificar cuándo es necesario escalar las comunicaciones virtuales a otro ambiente.

3. Promover la comunicación

El diálogo entre gerentes y empleados debe ayudar a impulsar el compromiso. La comprensión de los empleados sobre las decisiones de las organizaciones es fundamental para que la organización se maneje de manera sincronizada.

Esto debido a que la comunicación bidireccional proporciona a los empleados la información y contexto que necesitan.

4. Confiar en el equipo

Lo más importante para un líder es poner la máxima confianza en sus empleados y estar seguros de que harán lo correcto.

El trabajo remoto sin dudas ha hecho que las personas al mando se sientan preocupadas, porque consideran que han perdido la visibilidad constante que tenían cuando trabajaban en la oficina.

Ser microgestor solo desconectará y fatigará a los empleados que ya están estresados.

5. Utilizar objetivos claros

Si no se tiene una visión clara del trabajo, será difícil que los empleados sepan en qué concentrarse.

Cada empleado debe tener claro cuál es su rol en el equipo y cómo aporta a cumplir los objetivos de la organización.

6. Centrarse en los resultados y no en el proceso

Dentro de un ambiente remoto, las personas también están preocupadas por cumplir con las responsabilidades de la casa, los estudios, la familia, etcétera.

En este sentido, es importante ser flexible para que los empleados puedan completar su trabajo de la manera más fácil y productiva para ellos.

Darles un esquema que facilite su manera de trabajar, podría aumentar la productividad y lograr mejores resultados.

7. Fomentar la innovación

Se debe fomentar la innovación y promover en sus equipos de trabajo el sentimiento de descubrir y probar algo nuevo.

Los empleados de alto potencial suelen estar interesados en tener la oportunidad de innovar.

Por eso, incluso cuando la organización tiene limitaciones sobre nuevas inversiones, los líderes pueden enfatizar la necesidad y brindar oportunidades para innovaciones incrementales o mejoras de procesos.

8. Da feedback durante el trabajo remoto

Es importante que cada cierto tiempo los líderes tengan un espacio de comunicación con sus empleados, para revisar cuáles han sido los logros y también los desaciertos.

Esto con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora y proponer próximos pasos para prevenir y evitar que vuelvan a suceder.

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