¿Cómo gestionar mi inventario y estimar la demanda del mercado?

¿Cómo gestionar mi inventario y estimar la demanda del mercado?
Foto: Difusión

¿No sabes cuáles son las ventajas de un inventario ni cómo gestionarlo? ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te muestra las principales pautas para lograrlo.

Una adecuada gestión de inventario es vital para que un negocio tenga suficiente stock de productos, lo cual le permitirá a la empresa dos cosas indispensables: satisfacer las necesidades de los clientes y tomar mejores decisiones a nivel logístico.

Sin embargo, muchos negocios no le dan la importancia debida a la gestión de inventarios y no consiguen la organización necesaria para tener éxito.

¿Qué es un inventario?

El inventario viene a ser una relación o registro detallado, ordenado y valorado de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado.

Así, el inventario puede ser entendido como un registro que le permite a una persona o negocio saber cuándo es necesario encargar más mercadería y determinar cuánto valen los productos en stock.

Si no sabes cómo gestionar tu inventario y calcular la demanda del mercado, ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te muestra las principales pautas para lograrlo.

¿Cómo gestionar tu inventario?

Estas son algunas recomendaciones para que puedas hacer un inventario para tu negocio:

1. Prepara adecuadamente el espacio donde irán los artículos de tu negocio

Es decir, tienes que acondicionar y organizar el espacio donde estará la mercadería, insumos y demás.

Tus productos tienen que estar en un área limpia, seca e iluminada. Además, se recomienda contar con estanterías rotuladas para ubicarlos.

2. Tienes que escoger un sistema y formato de almacenamiento para tus artículos

Este es otro paso importante para una buena gestión del inventario.  
La elección del sistema de almacenamiento dependerá del tipo de artículo (perecible o no) y de la rotación que tenga cada uno.

3. Debes definir la codificación de los artículos

Para este otro paso para la gestión de tu inventario debes contemplar aspectos como número de modelo del artículo, color, estilo, proveedor, entre otros.

4. Elige una herramienta para controlar el stock de tus productos

Elegir una herramienta adecuada dependerá del tipo de negocio que tengas y de la complejidad o cantidad de artículos que manejes.

En el mercado, hay todo tipo de opciones: desde plantillas pre diseñadas en Excel hasta diversos softwares de gestión para que hagas un control de tu inventario.

5. Registra todas las entradas y salidas de productos

Debes registrar la entrada y salida de los productos en la herramienta que utilices para el control de stocks. Con esta acción tendrás información precisa y oportuna de tu mercadería.

6. Haz un inventario físico real.

Un inventario físico también es importante para el negocio, pues así podrás verificar la información que tienes registrada. 

¿Y la demanda?

Ahora bien, pasando a otro punto, hay algunos factores que debes tener en cuenta si deseas estimar la demanda que tendrá un producto o servicio en el mercado:

  • Las expectativas del usuario.
  • La opinión del personal de ventas.
  • Analizar registros históricos.
  • Estudiar la demanda potencial.
ISIL Go presenta el curso online “Gestión de Almacenes e Inventarios”

En ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, saben que el aprendizaje constante es clave para la formación de los profesionales. Por eso tienen para ti el curso online “Gestión de Almacenes e Inventarios”.

En este curso descubrirás qué es la logística, conocerás qué es una cadena de suministro y qué se necesita para tener un buen almacén. Además, aprenderás a reconocer cuáles son sus diferencias, así como las principales responsabilidades del jefe de almacén.

También aprenderás cuáles son las características principales de la gestión de almacenes e inventarios.

Infórmate más sobre este curso online aquí.

LEE: Cómo utilizar Google Analytics para medir mi negocio

LEE: ¿Cómo encontrar fuentes de financiamiento para cubrir necesidades dentro de mi empresa?


Contenido patrocinado

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Delivery: descubre qué podrías regalarle a mamá para sorprenderla

Delivery: descubre qué podrías regalarle a mamá para sorprenderla

Post siguiente
Depósito de CTS en mayo, ¿Cómo administrar este dinero?

Depósito de CTS en mayo, ¿Cómo administrar este dinero?

Related Posts