¿Cómo hacer una propuesta de valor?

como redactar propuesta de valor
Foto: UX Digital

Cada empresa se guía por diversos pilares actuales y prácticas en el mercado, estas ideas deben guiar la propuesta de valor que la ayudarán a destacar en la industria.

¿Alguna vez te has preguntado por qué el cliente debe elegir tu producto o servicio en lugar del de la competencia? Esta es una de las interrogantes que debes responder al momento de definir tu propuesta de valor, un recuerdo del marketing que permite darle al cliente una idea clara y transparente de la relevancia que tiene un negocio en su vida.

Desarrollar esta idea es uno de los pasos clave de cualquier estrategia de planificación. No se trata de construir un mensaje diseñado para captar la atención de todas las personas, sino de diseñar una propuesta que cautive al público objetivo, por ello debe ser específica.

Cada empresa se guía por diversos pilares actuales y prácticas en el mercado, estas ideas deben guiar la propuesta de valor y a partir de ellas ofrecer diversos productos o servicios.

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Los pilares de una propuesta de valor

Para su buen desempeño, una propuesta de valor cuenta con parámetros fundamentales. Por ejemplo, si vendes calzado es importante demostrarle al consumidor qué encontrará exactamente el producto y cuán eficaz es.

Aunque no existe una regla única para escribir una propuesta, puede redactarse una de manera adecuada siguiendo estos aspectos.

Claridad

Mientras más clara sea una propuesta de valor, más fácil será transmitir el mensaje. Para lograr esta claridad es necesario que tú como emprendedor sea el primero en comprender la diferencia entre el producto que ofreces y el que tiene la competencia.

Lenguaje

El lenguaje es determinado por el público objetivo y este varía de acuerdo con la empresa y el rubro en el que se desempeña. Cuando sabes con quién hablas, sabes qué palabras usar para tener un impacto más cercano y directo.

Si el público objetivo es más joven, por ejemplo, es posible utilizar un lenguaje con un enfoque más natural y divertido.

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Transparencia

La propuesta debe ser totalmente adecuada y basada en lo que hace la empresa, sin intentar mejorar aún más sus cualidades. La exageración causará falsas expectativas en los consumidores, lo que en el futuro podría desencadenar una crisis de imagen de marca.

Cuando el consumidor sabe que la propuesta de valor es transparente y acorde a lo que la empresa ofrece, se siente más seguro.

Dirección

La propuesta también debe orientar al consumidor a lo que encontrará en el primer contacto con tu empresa.

Preguntas que te ayudarán a redactar tu propuesta de valor

¿Qué es lo que ofrezco?

¿Cuáles son los atributos que hacen diferente a mi producto?

¿Qué necesidades estoy satisfaciendo?

¿Mi propuesta de valor está orientada correctamente a satisfacer las necesidades de mis clientes?

¿Existen otras empresas que estén ofreciendo el mismo valor por precios similares o menores?

¿Mis clientes tienen otras necesidades las cuales podríamos satisfacer fácilmente con mis recursos?

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